Córdoba: multitudinaria marcha contra miles de despidos en el programa Potenciar Trabajo

La manifestación piquetera recibió el apoyo de los trabajadores de Atanor, crece la unidad de trabajadores contra el ajuste.

Movilización/Foto: Gabriel Flores.

Este miércoles 15 de febrero el Polo Obrero junto a la Unidad Piquetera realizaron una movilización en el marco de la jornada de lucha nacional piquetera. La multitudinaria marcha partió pasada las 18 horas desde Colón y Gral. Paz hacia la calle 27 de abril, donde se desarrolló un importante acto del que participaron organizaciones sociales, políticas y sindicales de lucha.

La iniciativa formó parte de una acción de lucha piquetera, con cortes, acampes y permanencias en todo el país, en la cual se rechazaron las 160.000 suspensiones y despidos en el Potenciar Trabajo y se demandó trabajo genuino, aumento del monto de los programas y asistencia a los comedores populares.

En este marco, el gobierno de Schiaretti se sumó a la arremetida derechista del gobierno nacional. El fuerte operativo policial desplegado contra la marcha piquetera constituye una provocación contra quienes enfrentan el régimen de hambre y miseria de los gobiernos y el FMI.

La militarización de las calles céntricas de la ciudad y los dichos del fiscal Aragón -donde estableció que va a hacer cumplir la ley y va a garantizar el derecho a la libre circulación de las personas- dan cuenta de que quienes gobiernan pretenden criminalizar la protesta y continuar descargando la crisis sobre las familias trabajadoras, en lugar de dar respuestas al problema de la desocupación, los salarios de miseria y los despidos.

En la misma línea se inscriben los dichos de la ministra Victoria Tolosa Paz, quién además de defender las bajas compulsivas en el potenciar trabajo atacó la lucha piquetera, justificando el ajuste, fustigando con fuerza a los dirigentes piqueteros y estigmatizando a los trabajadores. Incluso poniéndose a la derecha del macrismo.

Es claro que a pesar de los reclamos y las denuncias el gobierno nacional insiste con el ajuste, dejando a miles de trabajadores desocupados fuera de la única ayuda social que tienen, en el marco de un rebrote inflacionario y de una pronunciada recesión, mientras ni siquiera garantiza la provisión integral a los comedores populares.

En córdoba, la política ajustadora también es inocultable. A la inflación imparable se suman los topes salariales, las jubilaciones de miseria y los despidos en regla. Esta crítica situación puede verse con los 24 petroquímicos despedidos por Atanor, en Río III; los 75 operarios gráficos que se quedan sin su fuente laboral frente al cierre de de la multinacional Emsur; o las 90 auxiliares de Paicor echadas por el propio gobierno de Schiaretti. Todo al servicio del FMI, que exige cada vez más precarización laboral.

Frente a esto, impulsamos la más amplia unidad de trabajadores ocupados y desocupados, mediante la movilización popular, para derrotar esta ofensiva contra los que viven de su trabajo. Es en este sentido que para finalizar la jornada el Polo desarrolló un acto obrero en el cual tomaron la palabra los trabajadores químicos de Atanor, con quienes el día anterior se estuvo peleando contra los despidos. Los cuales denunciaron el compromiso de los gobiernos con el ajuste del FMI y la complicidad con la patronal que dejó a 24 familias sin su fuente laboral.

El movimiento piquetero que lucha de manera independiente impulsa al conjunto de la clase obrera. Vamos por una salida a la crisis en función de los intereses populares. Para enfrentar el pacto con el FMI y sus consecuencias pongamos en pie un nuevo movimiento popular con banderas socialistas.

https://fb.watch/iKbTVG8yLf/

https://prensaobrera.com/politicas/un-barco-que-se-hunde

https://prensaobrera.com/movimiento-piquetero/la-ministra-manos-de-tijera