Córdoba: multitudinario piquetazo contra el ajuste de Schiaretti y Fernández

Una acción de lucha por trabajo que marca una perspectiva para todo el movimiento popular.

El Polo Obrero de Córdoba, junto al Frente de Lucha Piquetero, realizó un multitudinario piquetazo en el puente Maxi y Darío, en el marco de la jornada nacional de lucha de este 18 de febrero. Desde las diferentes barriadas se llevó adelante uno de los cortes más importantes de los últimos tiempos, lo que marca el pulso de una decisión de salir a luchar, porque no se aguanta más la continuidad del ajuste de quienes gobiernan.

La acción de lucha fue un paso adelante en la agitación sobre las barriadas populares, puesto que se construyó sobre la base toda una labor militante de preparación. Se organizaron asambleas desde donde se empadronó a miles de compañeras y compañeros para ir a la lucha por trabajo genuino y un seguro al desocupado. Además, la agitación en las mesas desplegadas por los diferentes barrios también levantó el reclamo por tierra para vivir, basta de desalojos y atención integral a los comedores populares.

Un momento sentido de la jornada fue la intervención de la hermana de Emilse Gajes, Stefania, quien intervino reclamando justicia. También hizo uso de la palabra la dirigente Soledad Díaz García, quien señaló la responsabilidad de conjunto de un Estado femicida. “Hoy nos falta una luchadora que no ha sido víctima de la violencia de una persona individual, ha sido sido víctima de todo un Estado que arroja a la miseria a las familias trabajadoras, pero particularmente a las mujeres”, remarcó la vocera de la organización de mujeres Plenario de Trabajadoras.

El piquetazo se ganó la atención de los medios de comunicación. “Dura crítica al Gobierno de Alberto Fernández: muchos comedores populares hace meses solo reciben polenta y vitina”, tituló La Voz del Interior en su cobertura de la jornada, con declaraciones de Emanuel Berardo, el dirigente provincial del Polo Obrero. También se hicieron eco de la protesta Cadena 3, La Nueva Mañana, Radio Nacional, entre otros medios de comunicación.

La acción de lucha piquetera desbordó el puente Maxi y Darío y puso en la agenda todo un programa de salida a la crisis desde el campo de las y los explotados, marcando toda una perspectiva para derrotar a la desocupación y la miseria salarial, como resultado de la orientación de gobierno de Juan Schiaretti y Alberto Fernández.

El movimiento piquetero independiente salió a la calle en momentos en que se está desarrollando una confiscación de los ingresos populares mediante una inflación en ascenso. Aumentan los servicios, el transporte, todo sube menos los salarios. Pero a las familias trabajadoras se les pretende imponer un techo en sus ingresos. En este marco, el piquetazo realizado sustenta un camino de lucha, que refuerza el planteo de paro y plan de lucha para derrotar la política de ajuste al servicio del FMI.

En esta nota

También te puede interesar:

Los aumentos de la luz en el interior del país.
Aplaudido por las cámaras patronales y con el aval de la burocracia local, el gobierno de Juan Schiaretti flexibiliza el aislamiento sin destinar presupuesto sanitario.
El trabajador se encontraba revocando una pared externa y cayó desde el séptimo piso de la obra.
El Juzgado Federal N° 1 de Córdoba resolvió la imputación de dos manifestantes, uno de ellos Mónica Calizaya, vocera del barrio.
Se multiplican las asambleas y medidas de lucha en los nosocomios reclamando aumento de personal y salario.