Córdoba: piquetazo en el centro de la ciudad

El pedido de trabajo genuino y el rechazo a los recortes en la asistencia social en el centro de los reclamos.

Gabriel Flores

El Polo Obrero junto a la Unidad Piquetera realizó una masiva jornada de protesta en Córdoba, el pasado 10 de noviembre. La convocatoria fue un piquetazo en el centro de la ciudad como parte de la jornada nacional de lucha. Más de 17 mil personas se manifestaron en Córdoba en rechazo a los recortes a las partidas alimentarias, por trabajo genuino y la apertura de los programas sociales, entre los principales reclamos.

El Polo Obrero concentró sobre Colón y General Paz junto al Mtr, Far, Mtr-Cuba, 17 de noviembre, Mar, William Cooke, Barrios de Pie y Teresa Vive. A la acción convocada por la Unidad piquetera, se sumó la organización Montoneros, el frente popular Darío Santillán y América Libre. De esta manera se realizó una acción de frente único contra el ajuste en curso, una de las mayores acciones de lucha piquetera en la provincia.

Pasadas las 10 horas se realizó una marcha hacia la sede del Ministerio de Desarrollo social de la Nación. En horas del mediodía se realizó un acto de cierre en el que tomaron la palabra las organizaciones de la Unidad Piquetera.

Emanuel Berardo habló en nombre del Polo Obrero, realizó una crítica lapidaria contra los políticos del ajuste y planteó «fuera los políticos capitalistas».

La multitudinaria movilización piquetera se realizó en momentos en que hay una lucha por ganar la calle, sucede que el PJ provincial y la UCR venían agitando un proyecto de ley anti protesta, que persigue la intención de separar a la vanguardia piquetera del conjunto de la clase obrera. La política fascistizante recibió un golpe con la acción callejera independiente.

Hay que tener en cuenta que, a la gran lucha por trabajo genuino, por aumento del salario mínimo, y contra el ajuste impulsada por la Unidad Piquetera en estos días, se sumó la protesta de residentes medicxs. Además, la docencia se encuentra organizando la pelea contra el ajuste salarial.

Los políticos capitalistas actúan siguiendo la hoja de ruta que marca el pacto con el FMI. Ahora el Fondo Monetario exige para el 2023 un mayor «ajuste fiscal», y en ese sentido ponen el blanco en recortar en un 0,7% las partidas destinadas a los programas sociales. Esta es una de las bases materiales políticas de los ataques de odio contra el movimiento piquetero independiente. Por eso, el gobierno amenaza con 250 mil bajas de planes sociales.

Así las cosas, la perspectiva de un plan de lucha, paro general, congreso de trabajadores no podía ser más oportuna, en momentos en que quienes gobiernan presentaron un Presupuesto de ajuste para el 2023 y que, con la devaluación en el horizonte, se agudiza la crisis política.

https://prensaobrera.com/movimiento-piquetero/el-gobierno-amenaza-con-250-mil-bajas-de-planes-sociales

https://prensaobrera.com/politicas/por-un-congreso-abierto-del-frente-de-izquierda-unidad