Córdoba: plenario del Polo Obrero votó plan de acción contra el ajuste

Fue parte de las deliberaciones hacia el Congreso Nacional que se realizará el 8 y 9 de diciembre.

El Polo Obrero votará cómo enfrentamos el ajuste de Milei.

El Polo Obrero realizó un plenario provincial en Córdoba como parte de su deliberación hacia el Congreso Nacional del Polo Obrero que se realizará el 8 y 9 de diciembre. En la actividad se desarrolló un debate de cómo intervenir en la etapa, y se votaron iniciativas para continuar la lucha por los reclamos pendientes.

Se analizó la situación política y de crisis económica en las vísperas de la asunción de Javier Milei a la presidencia de la Nación. En este punto, que Schiaretti y Llaryora se sumen al gobierno de ultraderecha prefigura una “unidad nacional” contra la clase obrera.

Los resultados del último balotaje reforzaron un “peronismo de Milei”. Esto quedó enteramente graficado en la incorporación de cuadros del riñón de Schiaretti en el gabinete del gobierno nacional. La mención de un depredador del sistema previsional de la provincia, como Osvaldo Giordano al frente de la Anses, expresa un acuerdo entre Milei y Macri con Schiaretti.

Las idas y vueltas de la formación del gabinete de Milei dan cuenta de un régimen de ofensiva que arranca a los tumbos. Con independencia de la capacidad de fuerza que tenga el gobierno nacional entrante, lo que salta a la vista es su decisión de arremeter contra la vanguardia de la clase obrera. La denominación de “orcos” incita a quienes votaron por “la Libertad Avanza” a enfrentar movilizaciones en rechazo al ajuste. Se trata de un discurso fascistizante que marca un temor a la rebelión contra las reformas antiobreras que se vienen.

Todo el cuadro anterior fue objeto de intervenciones de lxs compañerxs delegadxs del Polo Obrero, que fueron protagonistas de la lucha contra el hambre y la pobreza, así como la defensa del derecho a la tierra y la vivienda. La formación de la militancia también fue objeto de intervenciones: sin duda, la preparación política es de vital importancia a la hora de organizar la fuerza para derrotar los planes de ajuste. El reconocimiento de este punto marca una maduración de un activismo que se va incorporando a las filas del Partido Obrero.

Como parte del plenario se votó una nueva mesa de dirección, así como la delegación que participará de próximo Congreso Nacional del Polo Obrero. Entre las resoluciones principales del plenario figuran impulsar una movilización por el 19 y 20 de Diciembre; impulsar un gran empadronamiento para luchar por trabajo genuino y contra el ajuste; apoyar la lucha por el derecho a la tierra y la vivienda y apoyar la lucha contra los despidos y suspensiones. También se resolvió aunar esfuerzos en defensa del derecho a la protesta.

El plenario del Polo Obrero cordobés concentró los debates y resoluciones para continuar construyendo una organización independiente que separe a lxs trabajadores que viven en las barriadas populares de los punteros políticos. Organizarnos para defender los reclamos populares resulta vital frente al gobierno ultraderechista y antiobrero de Milei. Solo lxs trabajadorxs podemos darle una salida a esta crisis.