Movimiento piquetero
6/6/2024
Cortaron el puente Pueyrredón para que Pettovello entregue los alimentos
Piqueteros marcharon al Ministerio de Capital Humano reclamando trabajo genuino y acceso universal a la asistencia social.
Seguir
Foto: Federico Imas @ojoobrerofotografía.
Por la mañana del jueves 6 el Frente de Lucha Piquetero concentró en Puente Pueyrredón para movilizar al Ministerio de Capital Humano reclamando trabajo genuino, asistencia integral a los comedores populares y acceso universal a los programas sociales, sin discriminación. También reclamaron la renuncia de la ministra, Sandra Pettovello.
La acción tuvo su réplica en varias provincias, como es el caso de Córdoba, y se da en medio de la persecución política y judicial contra las organizaciones piqueteras y sociales, basada en infamias y calumnias contra sus referentes, lo que tuvo como correlato permanentes allanamientos a dirigentes y hasta al local central del Partido Obrero. Quieren ocultar que su verdadero objetivo es arremeter contra la organización de los que menos tienen y que sean estos quienes paguen el brutal ajuste que aplica el gobierno. Esto se expresa también en el amedrentamiento que ejerce en este momento la Policía Federal y la Prefectura, a cargo de Patricia Bullrich, contra los manifestantes, mediante un mega operativo que impide que atraviesen el Puente Pueyrredón.
El mismo gobierno que generó 2.5 millones de nuevos pobres en tres meses, haciendo que más de la mitad del país caiga en la pobreza, y casi un millón de nuevos indigentes, sigue sin repartir ni un kilo de comida a los comedores y responde con palos y causas judiciales a quienes luchan contra el hambre. Eduardo «Chiquito» Belliboni, dirigente del Polo Obrero, sostuvo: «La consigna de esta marcha es ‘chorros y mentirosos, entreguen la comida a los comedores populares’. Es una vergüenza que mientras la gente tiene hambre el gobierno sigue escondiendo la comida y atacando a las organizaciones. Pettovello se tiene que ir».
El oficialismo que venía a «terminar con los intermediarios», luego de la orden judicial que insta al Ministerio de Capital Humano a entregar las 6 mil toneladas de alimentos acopiadas en los depósitos, puso como intermediaria a la Fundación Conin de Abel Albino, un referente del Opus Dei y promotor del oscurantismo que extorsiona a las madres de niños con desnutrición para promover los dogmas más retrógrados y oscurantistas en las barriadas populares, de discriminación a la mujer, a las infancias y a las diversidades sexuales. Por el contrario, las organizaciones piqueteras reclaman que se universalice la asistencia social en general y con ella los programas sociales, entre los que se encuentra la asistencia alimentaria.
A su vez, son quienes luchan por trabajo genuino mientras el gobierno impulsa miles y miles de nuevos desocupados, lo cual incluye los despidos en el Estado, que Adorni dijo que continuarán a partir del 30 de junio, y la estrepitosa caída de la actividad productiva que tiene como correlato miles de despidos en el sector privado.
La acción finalizó con un acto donde hablaron los principales referentes de las organizaciones sociales. Gabriela De la Rosa, referente del Polo Obrero, cerró el acto y sostuvo: «hoy las noticias pidieron todo el día que avance el carro hidrante y nos caguen a palos. Todo el día nos criminalizaron y nos hostigaron a los miles de compañeros que están acá, al punto tal que decían que las banderas estaban sostenidas por tres personas nada más, que la movilización era minoritaria. Somos miles de compañeros que hoy vinimos a copar estas calles porque no somos delincuentes ni tenemos nada para ocultar, tenemos las ollas vacías y las estamos mostrando».
Y agregó: «Quieren meternos miedo y no van a poder. El 25 estaremos ahí cuando nuestros compañeros tengan que declarar en la Justicia y tengan que decir la verdad: que no extorsionamos, que no mentimos y que somos luchadores populares, transparentes, honestos y en nuestras organizaciones democráticas; que decidimos en asamblea, que hacemos plenario y que muchos gremios tendrían que seguir ese camino. Hay fecha de la próxima lucha, el 12 cuando se reúnan en el Congreso para votar una ley nefasta que trata de arrasar con todos los derechos conquistados, este movimiento piquetero independiente va a estar en el Congreso, va a estar movilizado y va a sumar cada vez más compañeros a la lucha ¡Basta de perseguir a los que luchan! ¡Viva la lucha del pueblo piquetero!»