30/11/2000 | 690

Corte de la general paz

Estatales del Inti, CNEA y Segemar, una importante columna de Emfer, delegaciones de camioneros, papeleros, docentes de UTE y de Tribuna Docente, trabajadores del Castex y desocupados de Villa Zagala y Villa Pueyrredón, marchamos por la avenida General Paz hasta Constituyentes, donde realizamos un acto con amplia cobertura de la prensa. Las intervenciones destacaron la unidad lograda y la necesidad de impedir el paquetazo antiobrero. El Inti, Segemar y Tribuna plantearon la necesidad de un Congreso de bases y de darle continuidad a la intervención unificada del movimiento obrero zonal. La consigna «Huelga General», primó en los cantos de la columna.


Esta medida de lucha estuvo precedida por un intenso debate del movimiento obrero zonal. La propuesta realizada a Emfer de un corte conjunto con el cordón de General Paz fue trasladada por los delegados al Congreso de delegados de la UOM de San Martín y votada por unanimidad. La Asamblea del Inti resolvió impulsar el paro de 36 hs, y exigirle a Upcn que adhiera al paro y que traslade esta resolución de Asamblea al Confederal de la CGT que se realizó el viernes 17. La Agrupación Naranja volanteó el Indec y el Inti. Se realizó una reunión con la delegación de camioneros, metalúrgicos, docentes y el Inti donde se resolvió unificar las acciones; al igual que con la CTA zonal. La directiva de papeleros de la zona también resolvió hacer el paro activo participando del corte de la General Paz.


El movimiento obrero zonal se está reagrupando. El martes 28 se realizará una reunión de balance del paro y nos pondremos de acuerdo sobre cómo seguir una intervención unificada en la zona.


Mariela Ugarteche


UOM (San Martín): El Congreso votó la propuesta de Emfer


En el corte de General Paz y Constituyentes, el jueves 23, entrevistamos a dos delegados de Emfer.


¿Qué pasó en el Congreso de delegados de la UOM de San Martín?


Zaracho había planteado al Secretariado Nacional quedarse en San Martín por los conflictos que hay en la zona, y lo expuso en el Congreso. Entonces, Emfer se pronunció a favor de quedarnos en San Martín. Mocionamos cortar con el Inti, la Cnea y el PO y marchar a la General Paz. Se aprobó por unanimidad.


¿Cómo ves la actitud de la Directiva?


Vemos bien que la UOM no ponga reparos en moverse junto al movimiento obrero de la zona. Pero deberán explicar por qué no llegaron al corte.


¿Corresponde una mesa coordinadora zonal?


La intención siempre está bien. Hay que ver cómo convencer a los cuerpos de delegados de la zona y preparar una concentración de masas. A medida que intervengamos se irá desarrollando esa posibilidad.


¿Cómo sigue la lucha de Emfer?


Sigue la lucha por la recategorización y la recomposición salarial. Tenemos un tiempo corto y estamos tratando de obtener ésta última.

En esta nota

También te puede interesar:

El líder de la UOM, el hijo de la vicepresidenta y la candidata Tolosa Paz compartieron acto de campaña en Escobar.
Encabeza la lista de legisladores del Frente de Todos en la Segunda Sección Electoral.
Gravísimo accidente por falta de refacciones.
Competirían por la candidatura a diputado provincial del oficialismo.