Cortes de ruta por tiempo indeterminado

Subsidio de 500 pesos • Fuera De la Rúa-Cavallo

El lunes pasado al mediodía, se inició en La Matanza (Ruta 3, Hospital Paroissien) el corte de ruta por tiempo indeterminado, convocado por la Mesa de Coordinación de la Asamblea Piquetera Nacional (APN), para oponerse al levantamiento masivo de los planes de empleo. Cerca de 25.000 planes nacionales, un cuarto del total, han sido levantados o vencen a fines de noviembre.


Hay más de cuatro mil compañeros en el largo desfile de carpas a lo largo de la Ruta 3, organizados por la CCC, la FTV (CTA), el Futrade (PO) y otras corrientes. A varias cuadras de allí, se mantiene firme la “Plaza del Aguante” en San Justo, que en el inicio de la jornada piquetera nacional cumplió cincuenta días de vida reclamando por los planes caídos.


Hay más de 1.500 compañeros en la Plaza Independencia de Tucumán, en la movilización convocada por la CCC y el Polo Obrero, frente a la caída de más de 1.000 planes.


Más de mil compañeros están concentrados en San Martín y Quiroga, en un acceso a Rosario, en la concentración convocada por la CGT San Lorenzo, el Polo Obrero, la CCC y el Plenario Nacional Obrero y Popular (PNOP).


En Mar del Plata existen dos puestos de lucha, un corte de ruta y una movilización frente a la Intendencia, en una movilización en la que confluyen el Movimiento de Trabajadores Teresa Rodríguez (MTTR), la CCC y el Polo Obrero y que tiene continuidad, en principio, hasta el jueves.


En Neuquén está en desarrollo un corte liderado por los compañeros de Zanón, junto al MTD y el PO.


En Jujuy se han retomado ocho puntos de corte, luego de la interrupción del fin de semana, que están animados por la CCC, con la orientación de permanecer en las rutas, en reclamo de 1.500 puestos arrebatados por el gobierno provincial.


Por su parte, la Coordinadora de Trabajadores y Desocupados del Norte de Salta prepara su marcha para el jueves 22, hacia Panamericana y luego la Intendencia de Tartagal, en reclamo de puestos de trabajo a las petroleras y al Estado, mediante la ejecución inmediata de obras públicas.


En Córdoba, el movimiento de los cortes dio paso al paro y movilización regional acaudillado por Luz y Fuerza, el Sindicato de Trabajadores Municipales, la UOM y la CTA. En varias regionales del Gran Buenos Aires (Zona Sur, Zona Norte), organizaciones comprometidas con la Asamblea Nacional marchan, como primer paso, hacia la Plaza de Mayo. En la Zona Oeste, existe movilización y corte en el centro de Hurlingham (CCC, PO) y a partir del miércoles en la Plaza de Moreno (PO, MTL).


Cavallo ha anunciado el recorte del presupuesto del área de Trabajo en un 52%, lo que plantea una amputación feroz de planes que no cubren siquiera el 5% del total de desempleados plenos y subocupados. Las organizaciones de desocupados se encuentran, por lo tanto, frente a una batalla crucial que requiere de una estrategia y una dirección comunes. El PO ha planteado que la Mesa de Coordinación de la APN se haga cargo del reclamo de todos l os planes caídos y exigidos y no otorgados, en la perspectiva de golpear todos juntos y al mismo tiempo.


Frente a la cesación de pagos de la nación y las provincias, con docentes y estatales en pie de guerra frente a la “pataconización” o el no pago, con obreros industriales golpeados a diario por despidos, suspensiones y re bajas de salario, urge la convocatoria a asambleas populares en cada uno de los distritos y a la Tercera Asamblea Nacional de Trabajadores Ocupados y Desocupados, un planteo hecho público por el Polo Obrero. Se trata de trazar un programa de conjunto porque no es suficiente un planteo reivindicativo ni mucho menos confinar las reivindicaciones a demandas locales. Una crisis de poder como la que está en desarrollo exige un planteo político, porque el poder es una hoja al viento en la propia crisis y no tiene capacidad para responder a las reivindicaciones. En esta situación, luchar en común por cada una de las reivindicaciones y la expulsión de los gobiernos decrépitos de la Nación y las provincias por Asambleas Populares Constituyentes.