23/08/2001 | 718

Crece la organización y la lucha en Pehuajó

Pehuajó

Los hechos se suceden y como bola de nieve van creciendo. La lucha piquetera acompañada por la firme presencia de los desocupados frente a la municipalidad, con olla popular y actos que fueron nucleando a docentes y jóvenes en la lucha por la derogación del ajuste y la libertad de los compañeros.

 

Asambleas docentes, multitudinarias, con importante presencia de alumnos y padres, fueron obligando a las direcciones de Feb y Suteba a colocarse al frente de la lucha, bajo la presión de una vanguardia que rápidamente desmontó maniobras y castigó duramente cualquier intento de enfriamiento de la movilización. Tribuna Docente y la Comisión Interbarrial en el Polo Obrero son marco de referencia para esta lucha.

 

La convocatoria a formar una comisión coordinadora de gremios y de comisiones de desocupados para garantizar la organización de la lucha fue un gran triunfo, que cristalizó en la más grande marcha y concentración obrera de los últimos tiempos. Docentes, municipales, empleados del Estado (Judiciales, ATE, Anses, DGI, Vialidad) y los desocupados; juntos, llenamos la plaza.

 

Pero cuando la dirigente de Suteba cerraba el acto sin invitar a los desocupados, un clamor unánime de la multitud llevó al palco a la compañera Sandra Izaguirre, perteneciente a la Comisión Interbarrial en el Polo Obrero y dirigente de Tribuna Docente.

 

La compañera en un vibrante discurso actuó como representante de la Asamblea Piquetera Nacional y llamó a defender el programa allí votado: por primera vez se hacía mención a los compañeros presos y procesados, se llamó a continuar la lucha hasta derogar el ajuste, única garantía para recuperar el salario recortado, para que no cierren los comedores escolares, para que nuestros pibes cobren becas; instó a defender la escuela y la salud pública, y cerró convocando al corte de la ruta nacional N° 5: la plaza estalló en una ovación. La convocatoria, largamente esperada por una inmensa vanguardia de trabajadores y estudiantes, se concretó a la altura del Km. 36. En un horario pico, con telón de fondo del humo de las cubiertas en llamas, inauguramos el Pehuajó piquetero.

 

Los hechos tuvieron repercusión en los medios nacionales y un profundo impacto entre una inmensa cantidad de compañeros que ahora saben que para luchar y triunfar hace falta una nueva dirección.

 

Nos acompañaron, entre otros, el gremio de los judiciales, delegados de centros de estudiantes. Estuvieron ausentes, lamentablemente, los demás gremios.

 

Nos preparamos ahora para seguir la lucha. 10 compañeras viajan al Encuentro Nacional de la Mujer. El 23 realizaremos un Festival Solidario para los compañeros de Salta y por el conjunto de los presos de este régimen.

 

La organización estará a cargo del Polo Obrero y de la Compañía Independiente de Actores, esperamos la presencia del compañero Pitrola, procesado por la toma de Editorial Atlántida.

 

La lucha continúa, pero ahora más que nunca el fuera De la Rúa-Cavallo-Ruckauf y por imponer una Asamblea Constituyente soberana cobra fuerza entre las masas de oprimidos y explotados.

 

También te puede interesar:

La mentira del gobierno acerca de que no va a recortar el gasto público para eliminar el déficit fiscal.
Recibió al presidente de la multinacional y al secretario general del Smata para lucir la impronta de un acuerdo antiobrero.
El gobierno busca ocultar su propia responsabilidad en la escalada inflacionaria.
En el marco de la jornada nacional de lucha en rechazo a un pacto con el Fondo.