Crónica de la “gira piquetera” europea del Polo Obrero

Sede del Movimiento 7 de Noviembre en Nápoles.

Con una charla ante casi un centenar de trabajadores y delegados del sindicato SI Cobas de Milán, finalizó este 2 de octubre la “gira piquetera” por diversos países de Europa de los dirigentes nacionales del Polo Obrero, Eduardo “Chiquito” Belliboni y Gabriela De La Rosa. El viaje de nuestros compañeros fue producto de la invitación de los compañeros de la delegación italiana del SI Cobas milanés, el Movimiento de Desocupados “7 de noviembre” de Nápoles y el Laboratorio Político “Iskra”, que estuvo en Buenos Aires invitada por el Polo Obrero y que participó de la marcha del 14 de septiembre convocada por el Polo y la Unidad Piquetera junto a otras organizaciones. Chiquito y Gabriela participaron de charlas, asambleas y marchas, así como también de encuentros con importantes dirigentes de la izquierda parlamentaria europea, en España, Italia, Bélgica, Francia, la República Checa y Suiza.

El propósito principal del viaje fue recabar la solidaridad del movimiento obrero y popular y de las organizaciones de la izquierda europea con la lucha contra la persecución política que sufren miles de compañeros en Argentina, que han puesto en práctica tanto los gobiernos nacionalistas burgueses como los abiertamente derechistas. La denuncia de esta política de persecución sistemática por parte del Estado burgués hizo eje en los casos más urgentes, como los de César Arakaki y Daniel Ruiz, y los de los dirigentes estatales y docentes santacruceños Gabriela Ance, Juan Manuel Valentín, Diego Barrionuevo y Claudio Wasquín.

Además de esta cuestión primordial, las charlas e intervenciones de las que participaron nuestros compañeros giraron alrededor de toda otra serie de cuestiones de interés para el público europeo. El avance de la ultraderecha prefascista que en Argentina representa Javier Milei, a la luz de las experiencias de Vox (España), Meloni (Italia), Le Pen (Francia) y otras corrientes ultraderechistas europeas, fue uno de los temas más abordados junto con la explosiva situación económica y social en nuestro país, marcada por el hambre y la miseria populares, y el punto de vista del Polo y el Partido Obrero respecto a la guerra de Ucrania. A todas estas cuestiones sobre las cuáles se produjeron ricos y profundos debates, hay que agregar un muy marcado interés por comprender la experiencia del movimiento piquetero argentino.

Charla en la sede de Si Cobas en Milán.

Las organizaciones piqueteras combativas no solo han persistido en el tiempo (aunque un sector del movimiento de desocupados ha sido cooptado por el nacionalismo burgués kirchnerista luego de la rebelión del 2001), sino que lo han hecho conservando y valorizando su independencia de los gobiernos burgueses y desarrollando una capacidad de movilización que las ha convertido en un factor importante de la situación política argentina. El contexto de predominio creciente de la desocupación, la subocupación y la precarización, que se extiende hasta convertirse en norma al ritmo del proceso de decadencia capitalista, explica que las audiencias populares europeas desarrollen un interés especial por comprender la experiencia piquetera, interés que es imposible de encontrar en las izquierdas que desprecian la tarea imprescindible de organizar a la población desocupada.

En este punto hay que señalar que la discusión fue especialmente rica y profunda con los compañeros del movimiento de desocupados napolitano “7 de noviembre”. Con ellos, además de discutir la significación y el alcance histórico del fenómeno piquetero, cuestiones en relación a las cuales una experiencia de naturaleza común ha facilitado conclusiones similares, se avanzó en la discusión sobre la necesidad de construir un instrumento político capaz de organizar y dirigir a las masas trabajadoras a la conquista del poder. Es decir: la discusión sobre la necesidad de construir el Partido Obrero.

Junto a Las Manos de Filippi, en el Estado español.

Piqueteros en Europa

El apretado raid de los dirigentes del Polo se inició en Barcelona el viernes 22 de septiembre, con la participación en una asamblea de la Unidad contra el Fascismo y el Racismo (UCFR) del barrio Sant Martí. Se trata de uno de los tres distritos de Barcelona en los que Vox superó el 5% de los votos y obtuvo un representante. La asamblea de UCFR de Sant Martí, junto a las de Nou Barris y Sants-Montjuïc, fue protagonista de una de las importantes manifestaciones de repudio bajo la consigna StopVox el 12 y 13 de septiembre, días en que se constituyeron los consejos de distrito.

El sábado 23, Chiquito brindó una charla en el local de la UCRF del barrio obrero de L’Hospitalet, y, por la tarde, otra en el Ateneo Libertario del Palomar. El centro del interés del público español estuvo centrado en el avance de la ultraderecha de la mano de Javier Milei, en las similitudes y diferencias con Vox y, por supuesto, en la información acerca de los procesos de criminalización de la protesta social en nuestro país.

Una importante charla debate se realizó en el local del NPA de Marsella, en Francia, el domingo 24 de septiembre, con una concurrencia de decenas de compañeros reunidos para escuchar el mensaje piquetero. En la siguiente parada, la maradoneana Nápoles, en un clima de enorme entusiasmo y expectativa, Chiquito y Gabriela fueron recibidos por los compañeros del Movimiento de Desocupados 7 de Noviembre, organización responsable de la invitación y que ya puede considerarse “hermana” de nuestro Polo Obrero.

El recibimiento y las actividades que tuvieron lugar en Nápoles configuraron una importantísima experiencia de confraternización obrera internacional entre compañeros de dos organizaciones que, habiéndose desarrollado desde puntos de partida diferentes, parecen dirigirse a protagonizar un común destino en el camino de la reorganización del movimiento obrero revolucionario internacional.

Además del Barrio La Sanidad, donde se encuentra el local del Movimiento 7 de noviembre, nuestros compañeros visitaron el barrio Traiano y al complejo cultural y social Villa Medusa, que ocupan y gestionan en común el 7 de noviembre, el SI Cobas y la organización política Iskra, donde se realizó una charla debate de la que participaron además de Chiquito y Gabriela, David di Spirito (Iskra) y Edy Sorge (7 de noviembre).

Sede del Movimiento 7 de Noviembre en Nápoles.

Las capitales: Roma-Bruselas-París-Praga

En Roma, los compañeros participaron de una charla con trabajadores afiliados a SI Cobas, para partir hacia Bruselas, donde Chiquito fue recibido en el Parlamento Europeo por Miguel Urban, eurodiputado español por Anticapitalistas. La reunión con Urban giró fundamentalmente alrededor de las principales causas penales que se desarrollan contra militantes del Polo, del Partido Obrero y del movimiento popular en general, y de la organización de acciones prácticas de solidaridad con los perseguidos políticos de nuestro país. Urban recibió un informe sobre el estado de las causas que pesan sobre miles de compañeros y se comprometió a impulsar una declaración de parlamentarios europeos en apoyo a los compañeros que sufren esa persecución.

La charla con Urban incluyó también un análisis acerca de la situación económica y social de nuestro país, y un intercambio acerca del movimiento piquetero, sus métodos de organización y su papel como factor de la situación política argentina. Por último, se trató la cuestión crucial de la guerra en Ucrania. Terminada la reunión, Chiquito fue entrevistado para un programa del canal de TV del europarlamento que se emitirá la semana próxima.

En París, Eduardo fue recibido en la Asamblea Nacional por Arnaud Le Gall, responsable de Relaciones Exteriores del bloque de diputados de Francia Insumisa, y por el también diputado Rodrigo Arenas, quien estuvo en Buenos Aires a principios de septiembre. Arenas, nacido en Valparaíso, es hijo de exiliados chilenos. En la reunión se discutió la suerte de los compañeros perseguidos en Argentina y la idea de organizar una plataforma internacional de izquierda de acción contra la persecución política. Por último, en Praga, capital de la República Checa, radio Ñu le realizó una extensa entrevista a ambos dirigentes del Polo.

Los Alpes: de Suiza a Italia

Zúrich fue la siguiente escala del viaje piquetero. Allí, el 30 de septiembre Chiquito dio una charla organizada por Bewegung für den Sozialismus (Movimiento por el Socialismo) sobre el ascenso de la la ultraderecha de Milei y sobre el Polo Obrero y la movilización de los desocupados. Luego de la charla, y acompañando a la delegación de esta organización socialista suiza, nuestros compañeros participaron en Berna de la gigantesca movilización contra el cambio climático que reunió, según los medios europeos, a más de 60 mil manifestantes.

La última escala de la extensa gira de solidaridad de Chiquito y Gabi fue Milán, centro financiero de la “Italia rica”. Una charla impulsada por la corriente sindical Opposizione di Classe (minoría opositora en la CGIL vinculada al PCL), y convocada en conjunto con SLAI Cobas y el SI Cobas de Milán, con una gran concurrencia de trabajadores, fue la última actividad de una gira tan intensa como productiva.

¿La última? En realidad no. A las 11 de la noche de aquel lunes 2 de octubre, Chiquito y Gabriela participaron junto a los compañeros del gremio de logística, uno de los principales gremios adheridos a SI Cobas, de un piquete en una empresa milanesa cuyos trabajadores precarios se encuentran en lucha por el pase a planta. Igual que en Argentina.

Chiquito participando de una marcha contra el cambio climático en Berna, Suiza.

Un balance provisorio

Además de cumplir con su propósito fundamental de difundir la situación de persecución que sufre el movimiento popular y recabar la solidaridad del movimiento popular y la izquierda europeas, la gira piquetera sirvió también para llevar de primera mano la voz del movimiento piquetero. Sirvió también para explicar el proceso de desarrollo de la ultraderecha de Milei en nuestro país, una cuestión de enorme interés para el público europeo, como producto del fracaso del ciclo nacionalista burgués kirchnerista.

Quedan infinidad de contactos, relaciones y posibilidades para desarrollar acuerdos prácticos e incluso estratégicos, como los que se abren a partir de la discusión sobre el problema partidario con los compañeros napolitanos o las varias propuestas de apertura de círculos ligados al partido en varios de los países visitados.

Una última y fundamental conclusión se desprende de la experiencia que deja esta gira: nuestra necesidad de transmitir la experiencia del movimiento piquetero entroncó con la avidez del público de izquierda de Europa por comprender su significado, su alcance y su papel en el proceso de reconstrucción de una estrategia revolucionaria internacional de la clase obrera.

https://prensaobrera.com/politicas/argentina-en-las-visperas-de-una-gran-crisis

https://prensaobrera.com/internacionales/no-a-la-nueva-fuerza-de-ocupacion-de-haiti