18/09/1997 | 557

Cruz del Eje: Los piqueteros votaron sus candidatos

El sábado 6 se realizó la asamblea político-reivindicativa en el Club Talleres. Participaron 30 compañeros, entre ellos piqueteros, desocupados, docentes, un grupo importante de mujeres y jóvenes. Su realización fue una victoria política de los luchadores que protagonizaron la pueblada de mayo.


En Cruz del Eje siguen vigentes las condiciones que llevaron a los cortes de ruta. La ‘comisión de los 15’, convertida en una ONG (organización no gubernamental), está lejos de ser un factor de organización y lucha. Por eso la asamblea convocada por el Partido Obrero y un grupo de piqueteros, desocupados, docentes y mujeres de Cruz del Eje provocó que un sector de la ONG, ligada a los aparatos del radicalismo y el justicialismo, lanzara una campaña furibunda contra la asamblea; desplegaron una actividad inusitada, visitaron casa por casa a los piqueteros, realizaron asambleas en los barrios que hacía meses no visitaban e incluso amenazaban con cortar beneficios asistenciales.


En este marco, la asamblea votó un programa y eligió a los candidatos. La compañera Alicia Andrada, piquetera, vicedirectora de la escuela y activista docente, fue elegida candidata a senadora provincial por el departamento de Cruz del Eje; la compañera militó desde los 14 años en el justicialismo, del cual se desafilió hace unos días. Francisco Nieto (piquetero) fue elegido candidato a senador suplente y Manuel Villada (piquetero del barrio La Rinconada) para diputado nacional.


Se formó una comisión coordinadora de la campaña, para llevar adelante las resoluciones, y se resolvió abrir de inmediato un local en la ciudad.


Al finalizar la Asamblea reporteamos a Alicia Andrada.


P: ¿Qué opinás de la asamblea?


R: A pesar de las expectativas que habíamos sembrado con respecto a la asamblea, no estamos disconformes, porque la semilla ha sido sembrada; ahora estamos bastante confiados en que va a dar frutos. Los problemas que se han tocado son los problemas puntuales que estamos pasando en Cruz del Eje, dado que hasta ahora no ha habido respuestas positivas, valederas, en cuanto a trabajo, salud, justicia y educación, porque todo tiene que ver con la base trabajadora.


P:¿Qué reflexión te merece la campaña que montaron contra la asamblea?


R: A mí me da la pauta que les molesta. Les molesta que otros puedan levantar la bandera que no han podido levantar ellos; les molesta que el grupo de los involucrados, dueño de lo que fue la asonada de mayo, de la asamblea popular, sea el que tenga que levantar sus propias banderas porque los que antes estaban hablando a favor de ellos no han sabido hacerlo.


P:¿Qué te llevó a aceptar la candidatura a senadora del Partido Obrero?


R: Uno, porque me lo han pedido mis compañeros. Segundo, porque hay que seguir la lucha, hay que seguir peleando por los derechos, hay que seguir velando por los más pobres, hay que despertar la sensibilidad de un pueblo que recién ahora empieza a caminar en el camino de defender sus propios derechos. Y otra, una alternativa de discusión política en cuanto a la defensa de los trabajadores, porque hasta ahora hemos tenido nada más que dos posibilidades: el radicalismo y el justicialismo, y como no han dado soluciones a ningún problema de Cruz del Eje, entonces que los protagonistas seamos los mismos trabajadores, los que busquemos soluciones para nuestros problemas.


P:¿Querés agregar algo más?


R: Enviar un saludo a todos los compañeros del Partido Obrero y asegurarles que desde Cruz del Eje no los vamos a hacer quedar mal; al contrario vamos a luchar y pelear por nuestros derechos, vamos a levantar las banderas que han querido pisotearnos y que sepan que los obreros de Cruz del Eje no están muertos, están esperando la oportunidad; en cuanto a los desocupados, los más pobres, ésta es una esperanza nueva y creo que el camino es bastante duro, pero nosotros, con las ganas y las fuerzas que tenemos, vamos a salir adelante. Además del saludo, les pedimos que nos ayuden, que nos escuchen, que estén al lado nuestro para que nosotros podamos llevar a cabo esta lucha por nuestros derechos.

También te puede interesar:

Pronunciamientos en las legislaturas y participación en las concentraciones de solidaridad.
El secretario general de ATE provincia de Buenos Aires formará parte de las listas del Frente de Todos.
Organizado por el Polo Obrero y el Partido Obrero.