Movimiento piquetero
11/1/2026
Debate por América Latina en el Polo Obrero de La Matanza
Importantes conclusiones.
Seguir
Con la presencia de más de 60 compañeros del cuerpo de delegados barriales y activistas del Polo Obrero de La Matanza, se debatió junto al informe brindado por Rafael Santos, de la dirección nacional del Partido Obrero, la situación de la ofensiva imperialista en curso sobre América Latina, desde el arresto del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y su compañera, a la situación actual, pasando también por la explosiva situación (casi en estado de situación revolucionaria) de Bolivia, pasando por lo que sucede en Colombia, con las idas y vueltas entre el presidente Petro y Donald Trump.
El levantamiento obrero en Bolivia con sus huelgas mineras, manifestaciones masivas y cortes y bloqueos de rutas (a pura dinamitazos muchas de ellas), en un país donde en más de 20 años del gobierno del MAS de Evo Morales el 85% de los trabajadores están en negro. La Central Obrera Boliviana (COB), a diferencia de la CGT argentina, convocó a una huelga general por tiempo indeterminado hasta que se anule la ley del “gasolinazo” (que eleva las tarifas de combustibles entre un 100 y 200%) y sus demás 120 articulados de entrega nacional. Pase lo que pase con esta gran lucha, los obreros y campesinos bolivianos le están poniendo un límite al gobierno del actual presidente, Rodrigo Paz, electo hace 3 meses, con sus ya 18 días de huelga (aplausos de los presentes).
Las preguntas hacia el orador giraron en torno a los ataques del imperialista Trump y sus negociados, robandole el petróleo a Venezuela,también comparando a Argentina con el saqueo de los recursos. Una intervención de una compañera fue: “Trump ¿que le va a sacar a argentina? si Milei viaja y cada vez regala el litio, las tierras raras, etc. ¿para que nos va a invadir?”. Hay que organizarse y luchar.
También entre otros temas, fue muy importante un balance general donde se ponía de relieve la crisis de la mayoría de los movimientos nacionalistas burgueses (el peronismo, el chavismo, etc. ). Las conclusiones de la charla fueron -antes de finalizar el exquisito almuerzo que habíamos especialmente preparado- que hay que impulsar el paro y la jornada de movilización latinoamericana para echar al imperialismo de Venezuela y de América Latina; que tenemos que superar políticamente a los movimientos nacionalistas burgueses que se han ido derechizando y para eso tenemos que organizarnos, educarnos políticamente y sumarnos en un partido de combate, como es el Partido Obrero.



