16/08/2001 | 717

Declaración del Polo Obrero

La Mesa matancera de la Asamblea Nacional Piquetera ha ratificado con todo la tercera fase del plan de lucha con cortes de 72 hs. que se realizarán en forma masiva y unitaria en todo el país. El jueves se culminará en un acto de la Juventudes Piqueteras en la Plaza de Mayo. Se resolvió también organizar un gran festival por la libertad de Alí, Barraza, Castells y todos los presos, que hoy suman decenas. El 4 de setiembre se realizará una nueva Asamblea Nacional en el mismo escenario de la anterior para evaluar el resultado del plan de lucha y los pasos a seguir.


El enorme éxito de la jornada de 48 hs. fue que movilizaciones históricas como los 10.000 compañeros neuquinos o la pueblada misionera empalmaron y tuvieron como referencia nuestro plan de lucha. Que toda una franja del movimiento estudiantil se volcó a nuestra lucha junto a los docentes universitarios en huelga. Que Aerolíneas volvió a salir con un piquete frente al Aeroparque. Que Mosconi volvió a la ruta 34. Que colmamos la Plaza de Mayo con 30.000 compañeros fusionados con estatales y docentes en huelga por el objetivo común de la libertad a los presos y la derogación del ajuste, a pesar de la borrada de todos los grandes aparatos sindicales del país.


Esta semana paran con nosotros, durante las 72 hs., los docentes del SUTEBA de la Pcia. de Bs. As. El plan de lucha piquetero se ha erigido en una referencia y alternativa política nacional para todos los explotados.


El brutal ataque del déficit 0, votado por un parlamento transformado en caja de registro de la banca y el FMI, pactado por los Ruckauf, los Reuteman, los De la Sota y los Kirchner, muestra a poco de andar su inviabilidad. Se ha instalado la fuga de capitales, la caída de las reservas y hemos pasado de la depresión a la cesación de pagos de buena parte de la economía, incluidos varios estados provinciales que emiten bonos basura.Tenemos que ir con todo a la jornada de 72 hs. porque el plan de lucha piquetero pone en la calle la única alternativa política compatible con nuestras reivindicaciones más elementales: Que se vayan. Fuera De la Rúa y Cavallo. Fuera el pacto de la «Independencia 0».


La derogación del ajuste tiene que dar paso a un plan económico y social de los trabajadores. Que Asambleas Constituyentes en todo el país, en la Nación y las Provincias, también en los Municipios, deliberen soberanas, sin limitaciones constitucionales de ninguna naturaleza, para cesar el pago de la deuda externa, nacionalizar la banca bajo control de los trabajadores, reestatizar Aerolíneas y todas las privatizadas, imponer un salario equivalente a la canasta familiar, un mínimo de $600 y un seguro al desocupado y jubilación mínima de $500, prohibición de despidos, reparto de horas de trabajo y reapertura de todas las fábricas cerradas en el último período.


Por la Mesa Nacional del Polo Obrero


  • Edgardo Quiroga – Sec. CGT San Lorenzo
  • Néstor Pitrola – Cong. Feder. Gráfica Bonaerense
  • José Villalba – Futrade Matanza
  • Mariela Ugarteche – CInterna INTI-UPCN
  • Luis Antón – Coord. Desoc. Tigre
  • Miguel Vittone – C. Desoc. Berazategui
  • Rubén Shoffrin – CI. Perfil- Prensa

También te puede interesar:

El alza del blue y el contado con liqui muestran que la posibilidad de una corrida sigue latente.
Se trata de una cifra ínfima en comparación a la proyección realizada en el Presupuesto 2021.
Extranjerización de las exportaciones, inflación y fuga de capitales.
Contracción de la actividad, pérdida de la capacidad instalada y caída del consumo de energía.