20/03/2003 | 793

Declaración Política del Polo Obrero de El Bolsón

El pueblo de Esquel con su Asamblea y Movilizaciones libra una verdadera batalla contra el Monopolio Capitalista, que con sus pulpos mineros Internacionales, han pactado con el gobierno nacional y provincial convirtiendo de esta manera al país en una Argentina de características Colonialista, no solo permitiendo su saqueo, sino que con el empleo de cianuro en el medio de poblaciones significa decretar la muerte a plazo fijo de todos los trabajadores de la región.


El Estado, con sus gestores políticos a espaldas del pueblo aprobó junto a otras 300 leyes La ley de Promoción Minera y el Tratado de Complementacion Minera con chile, que no solo se extiende a Argentina y Chile descosiendo los limites territoriales sino que se proyecta en toda la zona Andina Latinoamericana como ocurre en la actualidad en Nicaragua, Perú, y Bolivia de hecho Meridian Gold significa – Meridiano de Oro.


Siguiendo los pasos de Kirchner, agente de la gran minería en Santa cruz, el gobierno servil de Chubut de la UCR y con la complicidad del Municipio de Esquel del PJ apoyados por su justicia antipopular y antiobrera, que falla a favor de la Meridian Gold en sus derechos, desconocen la decisión del pueblo de Esquel que en Asamblea definió su perfil Agroforestal y Turístico hace menos de una año.


Fruto de la constante rebelión popular, que es la movilización mas grande del país, que se mantiene constante en cinco marchas, que equivale en porcentaje a un millón y medio de personas en Buenos Aires, sin dudas es un nuevo Argentinazo, el gobierno municipal se ve obligado a convocar al plebiscito para el día 23 de Marzo, consiente de que puede significar una derrota política; el gobernador Lizurume presenta en la provincia un plan de inversiones para seducir y de este modo poder disolver el voto del No. en Esquel.


La ley de Promoción Minera no solo afecta a la localidad de Esquel, sino que actualmente se efectúan estudios en Cholila, y en un futuro inmediato en Epuyen y otras localidades. Esta ley no reconoce los derechos de las reservas indígenas como lo ocurrido en Corcovando y Trevelin, tampoco las Reservas Forestales ni Parques Nacionales. Para evitar esto debemos unificar las luchas, esto significa unir todas las reivindicaciones populares en pliego común y convocar a todas las Asambleas Populares.


Un plebiscito no garantiza la victoria del reclamo, ya que el la provincia de Río Negro se han plebiscitado Aguas, Energía Eléctrica, Banco Provincial etc. que igualmente se han privatizado, como en tantos otros lugares del país. Llamamos a Votar por el No en este plebiscito, para desenvolver todas las energías en fortalecer la Asamblea Popular y arrancar El Que Se Vayan Todos y Por Una Asamblea Popular Constituyente Con Poder, que gobierne en función de los intereses de los Trabajadores.


21 de marzo de 2003

También te puede interesar: