16/07/2003 | 809

D’Elía, puntero de choque

D’Elía apareció en Página/12 y en el programa de Lanata del domingo 14 de julio, con un video producido por él mismo, destinado a una provocación contra agrupaciones piqueteras, entre las que están la Ftc y el Bloque Piquetero, valiéndose de una mujer a la que induce a «declarar».


El núcleo de la provocación es que el ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires estaría armando una tropa de choque mediante el otorgamiento de planes «Barrios Bonaerenses» (plan provincial de 150 pesos similar al Jefes y Jefas) y dinero. Los grupos se armarían para «chocar» contra Kirchner, de quien D’Elía se declara «incondicional» (Página/12, 9/7). Para ampliar el concepto, acusa a West de ser el mismo que organizó los saqueos del 19 de diciembre.


Esto no tiene desperdicio. D’Elía se refiere a planes de empleo arrancados con formidables luchas del Bloque Piquetero Nacional en todas las provincias del país y frente al conjunto del régimen duhaldista. Naturalmente, la Ftv se olvidó de lo que es un corte de ruta y, además, se desenvuelve como administradora de los Jefes y Jefas de Hogar por vía directa de la Nación y el Consejo Consultivo; los planes los consiguieron los compañeros bonaerenses del Bloque, al mismo tiempo que luchaban en defensa de Sasetru Obrera, de Transportes del Oeste, Lavalán, antes de Río de la Plata y de todas las luchas de la provincia de Buenos Aires.


El dinero al que se refiere es en alimentos para los comedores, arrancados de igual manera, y que llegan a una enorme red; tengamos en cuenta que sólo el Polo Obrero ha puesto en pie 282 comedores en más de 50 distritos de la provincia de Buenos Aires. En vez de denunciar que la asistencia a los comedores no alcanza a dos kilos de mercadería mensual por comensal, el «compañero» D’Elía se anota en la lucha para que se interrumpa esta mínima asistencia.


Naturalmente, el candidato «progresista», con estas declaraciones, más que atacar a Solá le da argumentos a la burguesía y en particular al gobierno de Kirchner, que busca ajustar las tuercas contra los movimientos piqueteros políticamente independientes, como lo demuestra el control de los fondos sociales por Alicia Kirchner, que ha creado un Consejo Consultivo con funcionarios y ONGs bajo monitoreo del Banco Mundial.


Pero lo más notable es que D’Elía esté preparando su propio carnereaje y botoneada de la próxima rebelión popular, a la que por anticipado atribuye a otra conspiración; antes fue contra el gobierno de la Alianza del que él formó parte; ahora contra Kirchner, «su» presidente.


Llamamos a todos los trabajadores de la Ftv y la Ccc a romper con esta política podrida y a todas las organizaciones democráticas y de lucha a denunciar a este puntero de choque del gobierno de Kirchner que vuelve a comportarse como un vigilante, al igual que lo hizo en los días de la lucha del 26 de junio en el Puente Pueyrredón.

También te puede interesar:

Defienden a Boudou mientras son perseguidos quienes enfrentaron a Macri, o los vecinos sin tierras.
El operador atacó en su programa a Daniel Ruiz, preso por enfrentar la reforma previsional y candidato chubutense del FIT-U.
El regreso de Lanata, con guión escrito en la Rosada.