Desocupados ocuparon la playa de tanques de Caleta Olivia

Más de 150 trabajadores ocupan desde anoche la playa de tanques de Caleta Olivia, a la espera de una negociación que se producirá esta tarde a las 16 horas con delegados del gobierno y de las contratistas de Repsol-YPF.


La protesta se inició hace 48 horas, cuando enterados los trabajadores de que solamente se producirán en lo inmediato 10 ingresos de los prometidos centenares de ayudantes de oficio, resolvieron instalarse frente a las oficinas de Repsol-YPF en Cañadón Seco. Allí, luego de un día y medio, la empresa les informaba que se tomarían 150 trabajadores, pero por los listados que maneja el Sindicato Petrolero. Eso y nada era lo mismo, razón por la cual los compañeros reaccionaron airadamente y se movilizaron parte en vehículos y parte caminando hasta llegar a Caleta Olivia, donde instalaron un piquete y corte de la ruta 3, en la salida norte de la localidad.


El caos de vehículos llegó hasta el centro de Caleta, y luego de la reapertura de un diálogo con autoridades municipales y delegados de la Subsecretaría de Trabajo, se levantó parcialmente el corte, que comenzó a realizarse por horas. Los trabajadores dejaron planteado ante las autoridades un plazo que vencía a la medianoche, y al no tener respuestas decidieron ocupar la playa de tanques y volver a cortar la ruta lindera.


No habían pasado sino unos minutos cuando el gobierno volvió a llamar a los voceros y firmaron un compromiso para que hoy a las cuatro de la tarde se firme un acta con autoridades empresarias que viajarían al efecto por indicación concreta del propio ministro De Vido.


Al volver los compañeros informaron de la oferta y resolvieron acampar en la playa de tanques hasta hoy a la espera de esa reunión, en la que se podría aceptar la lista de trabajadores que participaron en el piquete.


Las tapas de los diarios locales y regionales informan sobre el conflicto, que ha desatado una crisis en el propio gobierno que intentó, primero, descalificarlo, y se ha visto obligado ahora a negociar.


Buena parte de los piqueteros en esta lucha tienen algún plan de Jefes o han participado de cooperativas fracasadas, y muchos tienen experiencia en cortes y luchas anteriores. Toda esa experiencia empuja al reclamo de puestos de trabajo genuinos.


El FUT se movilizó solidariamente, como siempre, a pesar de las intimidaciones del Gobierno municipal y del PJ, que responsabilizaron al FUT por la protesta social en la localidad.