El Bloque Piquetero plantea la III Asamblea Nacional

Con la presencia de unos 400 compañeros, representantes de organizaciones de trabajadores desocupados y activos e invitados especiales, se realizó el sábado 22, 48 horas después del levantamiento popular, el Primer Plenario del Bloque Piquetero, que fuera convocado tres semanas antes por el Polo Obrero, el Movimiento de Trabajadores Teresa Rodríguez y otros agrupamientos. El pasado 5 de octubre, este arco de fuerzas había protagonizado una movilización de miles de compañeros, para reclamar puestos de trabajo, con la consigna Fuera De la Rúa-Cavallo. El bloque había planteado la necesidad de convocar a la III Asamblea Nacional de Trabajadores Ocupados y Desocupados (que debía ser convocada, como plazo máximo, en diciembre) y defendió hasta el último minuto la movilización a Plaza de Mayo para el 20 de diciembre, votada por la Mesa de Coordinación de la Asamblea Nacional Piquetera, que la CTA finalmente no aceptó (“para evitar violencias”).


Este bloque rechazó la “consulta popular” convocada por el Frenapo, defendió la independencia política de la Asamblea contra los intentos de colocarla como furgón de cola de políticos patronales que son responsables de la catástrofe que viven las masas y sostuvo sus iniciativas de lucha. Se trata, por lo tanto, de un bloque que emergió como una necesidad del proceso político.


Llamamiento


El Plenario aprobó una declaración en la que “llama a todos los trabajadores y organizaciones obreras y piqueteras, en particular las que integran la Asamblea Piquetera Nacional a ganar las calles por la ampliación de los planes de empleo, rebajas de tarifas, servicios públicos e impuestos de un 50% para todos los que ganan menos de 1.000 pesos con exención de pago para los que ganan menos de 500 pesos o están desocupados”. Pide el levantamiento del estado de sitio y el juicio y castigo a todos los responsables de los crímenes contra el pueblo. Propone una salida basada en las consignas de la II Asamblea Piquetera *no al pago de la deuda, renacionalización de los bancos y empresas estratégicas, reestatización de las AFJP, plan de obras públicas y viviendas populares para dar trabajo a todos los desocupados, entre otras consignas. Plantea que “para arrancar esta salida necesitamos que el pueblo delibere y gobierne. Para esto llamamos a constituir en cada barrio, provincia o municipio Asambleas Populares”.


Propone “concretar la Asambleas Nacional de Trabajadores Ocupados y Desocupados en los términos fijados por la II Asamblea Nacional, con un representante cada veinte compañeros organizados, ocupados o no, y la constitución de una Mesa de Convocatoria integrada por todas las organizaciones comprometidas en la lucha”.


El Plenario resolvió difundir este reclamo y llamar a todas las organizaciones en lucha a concretar la tercera Asamblea. Para el Polo Obrero y el Bloque, la defensa de la Asamblea es una cuestión de método, en un momento de crisis revolucionaria y en el que “todo el mundo sigue el camino que marcaron los piqueteros” (Altamira, 22/12).


El Plenario aprobó un conjunto de resoluciones de acción, entre ellas una jornada de movilización a La Plata, otra sobre Repsol por puestos de trabajo genuinos una campaña de apoyo a las ocupaciones de Emfer, Zanón y Foetra.


Debate


Adrián Rapado, del sindicato de motoqueros (Simeca), fue recibido con una ovación por el papel de su organización en la rebelión popular y los caídos en la “batalla de Plaza de Mayo”. Con relación a las jornadas del 19 y el 20, informó que habían sido convocados a un plenario de la CTA el 19 de diciembre pero se encontraron en su lugar con una conferencia de prensa del Frenapo, en la cual Marta Maffei (Ctera) y De Gennaro defendieron a brazo partido la decisión de no movilizarse al día siguiente, y para eso decretando en su lugar un paro general, porque “no corresponde que llamemos a salir a la calle dado que no podemos controlar a la gente y estaríamos poniendo en riesgo la gobernabilidad”, es decir contra la rebelión popular y en apoyo al gobierno de la Alianza.


El dirigente de Foetra Buenos Aires, Sergio Sosto, planteó la lucha contra los despidos de Telecom como una batalla estratégica en medio de la crisis política. Llamó a defender las ocupaciones resueltas por el sindicato contra los despidos, caracterizándolas como ocupaciones políticas frente al dominio de los monopolios privatizadores que se han adueñado del patrimonio estatal.


Un bloque presente en el plenario (MIJP, Cuba) llamó a ponerle lugar y hora a la Asamblea Nacional de Trabajadores Ocupados y Desocupados, comprometida en la II Asamblea Nacional Pïquetera, a partir de este mismo bloque. La moción fue rechazada, a partir de intervenciones del Polo Obrero y del MTTR, porque la convocatoria a un congreso de bases del movimiento obrero no puede reposar en una autoproclamación de un conjunto de corrientes, exige una campaña sobre el conjunto de tendencias de lucha.


El miércoles 26 de diciembre, a propuesta del Polo Obrero y del MTTR, la Mesa de Coordinación de la Asamblea Nacional dispuso la convocatoria a la IIIa Asamblea de Trabajadores Ocupados y Desocupados, en Buenos Aires, para el 9 y 10 de febrero.