“El hambre no se aguanta más”

El Frente de Lucha Piquetero movilizó al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para reclamar una reunión con Tolosa Paz

Foto: Fede Imas

Este martes 9 de mayo, pasado el mediodía, se concentraron sobre la Avenida 9 de Julio las columnas del Frente de Lucha Piquetero con miles de compañeros de los barrios más pobres de toda la ciudad y el Gran Buenos Aires. Con la consigna “El hambre no se aguanta más”, las organizaciones denunciaron el recorte de más de un 50% a los comedores populares y la entrega de comida vencida, en un cuadro en que los precios de los alimentos siguen aumentando incluso por encima de la inflación general.

El comunicado de convocatoria sostuvo que la marcha se realizó “en contra del ajuste del gobierno de Massa, Cristina y Fernández, que termina como terminó el de Macri: llevando adelante la política que reclaman las patronales y el Fondo para hacernos pagar la crisis a las y los trabajadores”.

Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero y uno de los principales referentes del Frente de Lucha Piquetero declaró: “Tenemos compañeros y compañeras que reciben en sus comedores populares, si es que reciben, comida en mal estado. Polenta con gorgojos y fideos viejísimos. Le vamos a llevar a Tolosa Paz una caja para que le cocine a su familia y nos cuente cómo le fue”.

Dirigentes presentes en la movilización también denunciaron a la ministra por haber dado de baja a miles de beneficiarios del programa Potenciar Trabajo a pesar de que realizaron la validación de datos, como exigían desde la cartera, mostrando una vez más que solo le importa el ajuste.

Pasadas las tres de la tarde, la cabecera comenzó a movilizarse hacia el ministerio. Miles de trabajadores desocupados cantaban “che, Tolosa; che, Tolosa, no te lo decimos más, si seguís con el ajuste, ¡qué quilombo se va a armar!”. Los cánticos, las declaraciones de las cocineras, las pancartas con reclamos, describieron una bronca popular que crece al ritmo del ajuste en marcha. Algunos síntomas ya se habían puesto de manifiesto en la enorme marcha de antorchas sobre el Puente Pueyrredón.

Una vez que las columnas llegaron a las inmediaciones del edificio sito en Belgrano y 9 de Julio, una delegación de dirigentes del Frente de Lucha solicitó una reunión con la ministra. Cientos de compañeros acercaron paquetes de alimentos en mal estado hasta la puerta del ministerio. “Si sigue siendo ministra, Tolosa tiene la obligación de recibir los reclamos a su ministerio. ¡Si no lo hace, se tiene que ir!”, declaraban referentes de comedores populares frente a las puertas de un ministerio que nunca fueron abiertas para recibir estos reclamos.

La ministra nuevamente no estaba en su lugar de trabajo. Lxs compañerxs se preguntaban “¿dónde está Tolosa Paz?”. Este destrato encendió las llamas del enojo, que sobre la 9 de julio se trasformó en enormes nubes negras, proveniente de neumáticos prendidos, que rodearon varios minutos el edificio del Ministerio de Desarrollo. Los miles de trabajadores desocupados tuvieron desde el primer momento la determinación de que tenían que ser escuchados. “Es una situación que es inaguantable. Por eso le reclamamos a la ministra Tolosa una respuesta. Si no hay respuesta, va a continuar la lucha”, declaraba Eduardo Belliboni desde la cabecera de la movilización.

Un despliegue policial sobre la 9 de Julio intentó intimidar la movilización. Finalmente, los efectivos se tuvieron que retirar, lo que se celebró con fuerza entre los compañeros. Después de una gran jornada, desde el ministerio anunciaron que van a recibir a las organizaciones del Frente de Lucha este viernes. La jornada culminó con un acto en las puertas del ministerio y convocó a la Marcha Federal.

https://prensaobrera.com/movimiento-piquetero/15-16-y-17-de-mayo-marcha-federal-piquetera-por-trabajo-y-por-salario-contra-el-hambre-y-la-pobreza