El ministro Zabaleta sanciona a manifestantes detenidos

Les da de baja del plan Potenciar Trabajo y es aplaudido por la derecha

Juan Zabaleta, ministro de Desarrollo Social

El pasado 10 de marzo detuvieron a dos manifestantes acusados de producir los incidentes en las afueras del Congreso Nacional en la jornada de protestas en contra del acuerdo con el FMI, el día que la Cámara de Diputados lo trató y luego aprobó con los votos del oficialismo y la oposición, quienes se unieron nuevamente para cargar a los trabajadores con más ajustes y tarifazos.

El gobierno nacional reaccionó de forma infame dándole de baja del plan Potenciar Trabajo a uno de los detenidos de la mano del ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta. En sus redes sociales declaró que “supimos que uno de los detenidos por el ataque al despacho de Cristina Fernández era beneficiario de Potenciar Trabajo desde noviembre de 2018. Ya lo dimos de baja”.

Este acto es un hecho que no solo es anticonstitucional, ya que atenta contra el principio de inocencia que establece que “ningún habitante de la Nación puede ser penado sin juicio previo…”, sino que también es aleccionador para el conjunto de las organizaciones piqueteras que luchamos contra el ajuste del Estado. Las mismas organizaciones somos blanco de ataque por parte de los medios de comunicación burgueses, que no solo tratan de desprestigiar las luchas de la clase trabajadora contra el hambre o para opacar los reclamos por trabajo genuino, sino que esta vez publican en varios medios los datos de los detenidos y sus familiares, exponiéndolos mediáticamente.

Los sectores de la oposición a través de la exministra de Seguridad Patricia Bullrich festejaron y piden recrudecer esta medida, alentando por sus redes sociales al gobierno a convertirlo en una política de Estado, sacándole el plan Potenciar Trabajo a todo aquel que corte una ruta.

Como era de esperarse, los “libertarios” de Milei y Marra no se quedan atrás en el pedido de recrudecimiento de la línea tomada por Zabaleta, anunciando la creación de un grupo de choque contra los piqueteros.

Para ambos lados de la grieta hay que meter “mano dura” contra los que enfrentan el ajuste (que se profundiza con el nuevo pacto con el Fondo Monetario con recortes del presupuesto) para juntar los recursos y garantizar el pago de la deuda.

El programa Potenciar Trabajo no es reconocido como “trabajo” por el propio Estado, ya que no le otorga un encuadre en la ley de trabajo ni en convenio colectivo; sin embargo, el gobierno nacional se jacta de estar convirtiendo dichos programas sociales en trabajo genuino, cuando en realidad los convierte en precarización laboral y mano de obra barata para los punteros en los municipios, con salarios de miseria y desplazando a trabajadores que están bajo convenio.

Para los compañeros imputados es un golpe para su economía personal y la de su familia, a la que se priva de un ingreso más que necesario, quienes se encuentran con dificultades de insertarse en un mercado laboral inexistente e incluso atentando contra las posibilidades de financiar los gastos de su propia defensa en juicio.

Ante la política nefasta y reaccionaria del gobierno, el Plenario Nacional piquetero, con más de 30 organizaciones reunidas, emitió un comunicado repudiando la represión, exigiendo la liberación a los detenidos imputados y la restitución del plan Potenciar Trabajo.

Estos reclamos son parte de nuestro plan de lucha.

 

Comunicado: el Plenario Piquetero Nacional rechaza la represión del 10 de marzo y exige la libertad de Oscar Santillán

El Plenario Piquetero Nacional se llevará adelante los días 11 y 12 de marzo en la Plaza de Mayo con la participación de más de 30 organizaciones.

Las organizaciones que integran dicho plenario repudian la represión desatada por el gobierno nacional en el marco de la movilización contra el acuerdo con el FMI que se estaba consolidando dentro del Congreso Nacional. El Plenario Piquetero Nacional, que cuenta con más de 3.500 delegados de todo el país, reclama la liberación del militante del MTR histórico, Oscar Santillán.

Este acuerdo significa más ajuste, pobreza y miseria contra el pueblo. Pero sobre todo para los sectores que sufren mayores necesidades como lo son los trabajadores desocupados y precarizados, y quienes acuden a los comedores populares para poder alimentar a sus familias.

Desde el Plenario Piquetero Nacional rechazamos la represión y exigimos la inmediata liberación de Oscar Santillán.

(12/3/22)