El piquete de los contribuyentes de Wilde

El cumplimiento del plan de lucha votado en la última Asamblea Nacional Piquetera tuvo, el pasado 18 de octubre, una particularidad: participó en la medida (el corte del Puente Pueyrredón, protagonizado por la Comisión Interbarrial de Desocupados de Avellaneda) un grupo de “Contribuyentes en lucha de Wilde”, muchos de ellos amenazados con la expropiación de sus viviendas por no haber pagado los impuestos.


Los compañeros sumaron su propio pliego de reclamos (ver recuadro) a los de los desocupados, los docentes, las asambleas populares, los estudiantes y las fábricas ocupadas. En la parte final de la declaración común, señalan que “el proceso de disolución social es la expresión de la descomposición política del régimen burgués”, que “el desafío político es abrir una salida a la clase trabajadora y el pueblo explotado”, y que “esta unificación demuestra cómo construir una dirección de la clase obrera con autoridad política única para los explotados”.


Los “Contribuyentes en lucha de Wilde” se acercaron al Polo Obrero y al Bloque Piquetero luego de ser rechazados por la Cta –que en Avellaneda integra el Frenapo, junto al Ari y otras fuerzas. Según su propia explicación, la Cta no estaba interesada en tomar “medidas de acción en serio”. Cuando los compañeros intentaron desarrollar esas “medidas en serio” por la propia, fueron amenazados por la Cta. Entonces resolvieron acercarse al Polo y al Bloque.


Los “Contribuyentes…” se integraron a una “mesa de enlace”, en la que participan docentes, estudiantes y fábricas ocupadas, además de la Interbarrial de Avellaneda, y son un factor activo de la movilización.


El programa de los “Contribuyentes en lucha de Wilde”


1. No a la privatización de Rentas.


2. Rechazamos la moratoria propuesta por el gobierno provincial por considerarla fraudulenta y tramposa.


3. Exigimos el congelamiento de la deuda de los vecinos que ganen menos de 716 pesos (canasta familiar oficial).


4. Prórroga de cuotas de no más de un 10% del sueldo del jefe de hogar, con ingresos superiores al punto anterior y hasta 1.200 pesos.


5. Eximición de Rentas, Inmobiliario, Automotor y ABL a jubilados, desocupados y subsidiados que ganen menos de 600 pesos.


6. Cese inmediato de las intimaciones, vía carta embargo, en todos los municipios del Gran Buenos Aires.


7. Volver a las tarifas de enero de 2001, ya que nuestros sueldos son en pesos o en bonos.


Extraído de la convocatoria a la jornada de lucha del 18 de octubre, firmada por el Bloque Piquetero Nacional, el Frente Docente Bloque Piquetero Avellaneda (Lista Violeta y Tribuna Docente), Contribuyentes en Lucha de Wilde y Movimiento de Fábricas Recuperadas del Gran Buenos Aires.