El PO denunció a Espert por pedir “bala” contra Belliboni

Conferencia de prensa frente a Comodoro Py

El referente liberal con aspiraciones a gobernador de la provincia de Buenos Aires, José Luis Espert, profundizó su discurso de odio y estigmatización contra los trabajadores desocupados y el movimiento piquetero con el reclamo de “bala” para el dirigente del Polo Obrero Eduardo Belliboni. Lo de Espert no solo es una amenaza abierta sino que además implica una incitación al odio y la agresión física contra los trabajadores que luchan, propia del fascismo.

Espert manifestó: “Está claro que si no es por guita, no apoyás las protestas. Cárcel o bala para vos Belliboni que lucrás con los pobres”. Esto fue en respuesta a un tuit de Belliboni que destacaba el uso de los métodos piqueteros por parte de vecinos que cortaban la Gral. Paz en reclamo contra los cortes de luz, mostrando que los piquetes trascienden a la realidad de las organizaciones piqueteras.

La publicación profundiza el hilo de un tuit anterior donde en referencia a la acción de lucha de la Unidad Piquetera contra los 160.000 mil despidos en el Potenciar Trabajo, el dirigente liberal había reclamado “Cárcel o bala” para los piqueteros.

Los discursos oficiales que buscan deslegitimar los reclamos obreros y populares, tachándolos de “politizados” o “partidistas”, allanan el camino para las “peticiones aleccionadoras”. La agresión de Espert opera en el marco del ajuste fondomonetarista del gobierno que, para proceder, debe descalificar y atacar al conjunto de los trabajadores desocupados.

Denuncia y conferencia de prensa

El Partido Obrero presentó este martes 14 en la Justicia Federal de Comodoro Py una denuncia penal contra Espert por sus amenazas de muerte contra Belliboni.

La acción fue respaldada por la movilización de organizaciones piqueteras, sindicatos, partidos políticos y agrupaciones políticas. Asimismo, en ese marco, se realizó una conferencia de prensa en la que hablaron los protagonistas de la acción de lucha y se propuso llevar adelante próximamente un plenario antirrepresivo para organizar una campaña contra la criminalización de la protesta social que está teniendo lugar en el país.

Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero, señaló que hay una historia de ataques de este tipo al movimiento popular. “En el 2001, cuando los trabajadores se levantaron contra una política de ajuste brutal, hubo 36 asesinados por el gobierno de De la Rúa y no hay ningún condenado”, sostuvo Belliboni. “Más tarde tuvimos el asesinato de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, para quienes también pidieron bala. Y luego se asesinó a Mariano Ferreyra, en el marco de la defensa de una política de la precarización laboral”, agregó.

Belliboni denunció que todos los gobiernos han venido desarrollando una política represiva contra las luchas populares, y también de ajuste. “Tenemos que frenar al fascismo en todos los campos, en los barrios, en la justicia, en los procesos políticos y en la calle”, sentenció Belliboni.

También tomó la palabra Gabriel Solano, dirigente nacional del Partido Obrero (PO), quien denunció que “en Argentina operan de manera organizada grupos fascistas dispuestos a cometer el crimen que reclama Espert. Estos grupos actúan muchas veces en vínculo directo con miembros de las fuerzas de seguridad, y no son desarmados por la Justicia ni por esas fuerzas porque forman parte, de alguna manera, del aparato del Estado”.

Eduardo Mansilla, secretario adjunto nacional del Sutna, dijo “brindamos nuestro más profundo apoyo y solidaridad con Eduardo Belliboni, que junto al Polo Obrero ha estado siempre presente para darnos ese abrazo fraternal cuando tuvimos que dar nuestra pelea”.

También intervinieron Liliana Alaniz, de la Asociación de Profesionales en Lucha (Apel), Nicolás del Caño (PTS), Vilma Ripoll (MST), Juan Carlos Giordano (Izquierda Socialista), Ileana Celotto (secretaria general de AGD-UBA), entre otros. Y se hicieron presentes Romina Del Plá, diputada nacional por el Partido Obrero; Guillermo Kane, legislador bonaerense por el mismo partido; Néstor Pitrola, dirigente nacional del PO; y representantes estudiantiles y sindicales.

Reforcemos la pelea contra la criminalización de la protesta social y el ajuste.

https://prensaobrera.com/movimiento-piquetero/miercoles-15-acampe-piquetero-en-todo-el-pais