Movimiento piquetero
25/10/2023|1679
El Polo Obrero con el pueblo palestino

Seguir
Foto: Ojo Obrero
En una reunión virtual y con la presencia de más de 70 delegados de todo el país se llevó adelante un gran debate sobre la cuestión del genocidio del pueblo palestino. Muchísimos compañeres intervinieron planteando posiciones, iniciativas y dudas.
La reunión comenzó con un informe de “Chiquito” Belliboni, dirigente nacional del Polo Obrero, donde desarrolló una reconstrucción histórica, explicando cómo el imperialismo yanqui-inglés-francés impuso en el territorio palestino la creación del Estado de Israel en 1948. El Estado sionista fue creado como un gendarme del imperialismo contra los intereses de los pueblos trabajadores árabes, mayoritarios en la región, y como una forma de control militar del Canal de Suez, que en guerras posteriores le usurparon a Egipto. El conflicto actual se trata de un genocidio del Estado sionista (Israel) contra el pueblo palestino para quedarse con lo poco de tierra que le queda (Franja de Gaza y Cisjordania). El informe cerró planteando la necesidad de movilizarnos y de solidarizarnos con el pueblo de Palestina reclamando un Estado laico, donde todos puedan convivir.
Al terminar el informe, muchos compañeres tomaron la palabra para plantear posiciones, iniciativas y dudas. Entre las intervenciones más destacadas podemos mencionar la de la compañera María del Carmen, de la Villa 31 de la Ciudad de Buenos Aires. Comparó el genocidio del pueblo palestino con el de los pueblos originarios americanos en la conquista y en la “campaña del desierto” de los Roca. También comparó el genocidio del pueblo palestino con la violenta represión de Morales en la provincia de Jujuy, donde también acusan a los que luchan de terroristas.
Otros compañeros destacaron que el Estado de Israel, al tratar de encubrir su horrendo crimen de bombardear un hospital de niños en la Franja diciendo que fueron los propios palestinos, los hacía recordar al gobierno de Duhalde, en 2002, cuando intentó difundir la mentira de que los piqueteros se mataban entre sí, cuando fue la Policía Bonaerense quien asesinó a Kosteki y Santillán en el Puente Pueyrredón. También se denunció en las intervenciones el bloqueo total de la Franja de Gaza con falta de alimentos, corte de luz, gas y agua. Esta situación, aparte de causar la muerte de miles, puede producir grandes enfermedades que afecten a todos los pueblos de la región. También muchos compañeres destacaron la enorme campaña que existe en los medios de comunicación, donde se demoniza la lucha de los palestinos y se ocultan los crímenes del sionismo.
La reunión concluyó votando un plan de acción partiendo de abrir el debate en todas las asambleas y participar en la movilización convocada por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia. Al mismo tiempo, lanzamos una campaña por las redes con pronunciamientos individuales y grupales denunciando esta masacre.
SUPLEMENTO ESPECIAL DE PRENSA OBRERA IMPRESA SOBRE PALESTINA
https://prensaobrera.com/internacionales/abajo-los-bombardeos-en-gaza-y-el-ataque-genocida-del-estado-de-israel