El polo obrero conquista puestos genuinos de trabajo y viviendas

En la provincia de San Juan se están cocinando suculentos negocios para los pulpos mineros, los vitivinícolas y las constructoras.


Los pulpos mineros canadienses se aprestan a la explotación de la mina de cobre Pachón y la firma Barrick Gold, de la mina de oro Pascua Lama, para lo cual cuenta con fabulosos beneficios impositivos y aduaneros. La exportación de vinos se encuentra en uno de sus mejores momentos, ya que casi toda la producción se exporta, mientras las patronales se benefician con un jornal de entre 8 y 10 pesos de sol a sol. Lo más escandaloso, según los diarios sanjuaninos, es la pelea (“que traerá cola”) por la construcción del dique hidroeléctrico “Los Caracoles”, que en un principio era para el Grupo Pescarmona y que tanto Gioja como Kirchner entregaron a Techint.


El movimiento piquetero


Pero el gobernador Gioja se en frenta a un problema, ya que el movimiento piquetero sigue desarrollando los planes de lucha de la ANT y en particular el Polo Obrero (actualmente organiza a más de dieciséis barrios).


Cuando Kirchner visitó la provincia el Polo Obrero realizó más de dieciséis cortes de ruta, logrando entregar un petitorio por sus reivindicaciones, esto a pesar de la brigada antípiquetera (Piqueteros de la Virgen de Fátima), la Gendarmería y los servicios. Gioja se vio obligado a firmar dos acta-acuerdos para incorporar a 200 trabajadores desocupados de la Bolsa de Trabajo del Polo Obrero a la obra del dique “Los Caracoles" e incorporar a tres de los dieciséis barrios que organiza el Polo al plan de viviendas que se comenzará a construir próximamente.


Esta victoria ha fortalecido al Polo, que no le pierde pisada a la concreción de todas las reivindicaciones. El jueves 9/9 realizamos una marcha a Desarrollo Social por alimentos para los más de diez comedores y merenderos; también para rechazar el aumento de boleto de colectivos, que constituye un golpe al conjunto de los trabajadores sanjuaninos.


Pero Gioja tiene en la mira al Polo y al movimiento piquetero. Dos de nuestros principales dirigentes se encuentran varias veces procesados: Abregó y Córdoba. Policías de civil los acosan en sus casas para amedrentarlos.


En San Juan se plantea la necesidad de una alternativa obrera y socialista que abra paso al conjunto de las reivindicaciones de los trabajadores y desocupados.


 


(Sobre la base de un debate con el cuerpo de delegados del Polo Obrero de San Juan)