El Polo Obrero reclamó acceso de agua potable para familias en diferentes barrios de Córdoba 

La protesta se realizó frente a la sede de Aguas Cordobesas, casi 200 familias sin el servicio esencial.

Representantes de familias de diferentes Barrios de Córdoba capital, pasadas las 9.30 horas se concentraron en la sede de la empresa Aguas Cordobesas para exigir la conexión del servicio de agua potable, para familias ubicadas en diferentes barrios de la ciudad. La protesta fue acompañada por lxs dirigentes del Partido Obrero Soledad Díaz García, Emanuel Berardo, y la concejala del FIT, Cintia Frencia.

Se presentó un escrito reclamando que se garantice un derecho humano elemental, en plena segunda ola de la pandemia de coronavirus. En que no tienen acceso al agua potable 72 familias de barrio ampliación Cabildo, 50 familias en Barrio Colonia Lola, 15 familias en Cooperativa Unidad, 36 familias en barrio 2 de Abril, y 15 familias en Estación Ferreyra, entre tantos otros asentamientos que no cuentan con el servicio elemental.

En al menos 8 Barrios populares se registró falta del servicio de agua potable. Cabe remarcar que muchas familias actualmente se encuentran viviendo en condiciones precarias que no cuentan con el servicio de agua potable. Tal es el caso de las personas que ocuparon un predio ocioso entre las calles Río Negro y Aluminio. Una situación similar sucede en Colonia Lola. El gobierno de Martín Llaryora gasta recursos en publicidad, pero cientos de familias carecen de agua. Esto da cuenta que se prioriza el marketing electoral en lugar de dar soluciones concretas.

En ese sentido el Polo Obrero viene desarrollando un proceso de organización con asambleas y acciones para exigir que se garanticen derechos elementales como el de la tierra, la vivienda, los servicios de luz y agua.

En relación a la acción de lucha desarrollada en Aguas Cordobesas, Emanuel Berardo afirmó que “en el último año los más de 120 asentamientos precarios que existen en la ciudad han crecido exponencialmente producto de la crisis social y económica. La inmensa mayoría carecen de servicios esenciales, y decena de ellos directamente no tienen acceso al agua potable, un derecho humano fundamental. Que en pleno siglo XXI, y a más de un año de iniciada la pandemia que existan barrios sin agua potable da cuenta del desprecio del gobierno de Schiaretti y Llaryora por las familias más humildes”.

“Es claro que la prioridad del gobierno ha sido preservar los intereses del Grupo Roggio, que lidera Aguas Cordobesas, en detrimento de las necesidades de las mayorías populares”, concluyó el vocero del Polo Obrero.

En tanto que Soledad Díaz, explicó: “quienes gobiernan habilitaron un aumento del 45,4% en el costo de la tarifa de agua, y se preparan para aprobar un nuevo incremento, lo que daría un acumulado del 64,5% en lo que va del año. Estamos ante un nuevo saqueo al bolsillo de lxs vecinxs”.

”La empresa Aguas Cordobesas no pone un peso para garantizar la conexión de agua potable en las barriadas populares, pero exige un aumento de tarifas incluso superior a la inflación acumulada, y que no se condice con los ingresos de las y los trabajadores. Desde el Partido Obrero impulsamos la organización de los vecinos de todas las barriadas postergadas para el acceso a este derecho vital establecido en la constitución provincial, nacional, Declaración de derechos Humanos y Tratados Internacionales”, afirmó Soledad.

En tanto que la concejala Cintia Frencia en el Concejo Deliberante de la ciudad llevará el reclamo de las familias sin agua potable y rechazará el tarifazo en el servicio. De esta manera se desarrolla una lucha en las calles y en el parlamento.

Como lo están haciendo las familias organizadas en las asambleas impulsadas por el Polo Obrero y el Partido Obrero, hay que organizarse contra el ajuste de quienes gobiernan y por todos los reclamos pendientes. Vamos con el Partido Obrero en el Frente de Izquierda, porque solo lxs trabajadores pueden darle una salida a esta crisis.

También te puede interesar:

Convocan una movilización por el 45% de aumento salarial y las sumas de los bonos al básico.
La lista está conformada por destacadxs luchadorxs docentes que enfrentan el ajuste de Schiaretti-Grahovac y a la burocracia sindical.
Vamos con la "Lista Obrera y Popular", Soledad Díaz-Emanuel Berardo.
Redoblar el camino de la lucha y la organización para efectivizar el derecho a la vivienda.
Con la presentación de esta enorme lista del Partido Obrero impulsaremos los verdaderos desafíos que tiene la clase trabajadora.
Sucedió en Plaza de la Intendencia, una nueva agresión de la policía del gobernador Juan Schiaretti.