El Polo Obrero se organiza en Bariloche

Se han consolidado dos asambleas que ya conquistado reivindicaciones

A mediado de diciembre el Polo Obrero elevó un petitorio a las autoridades del municipio de San Carlos de Bariloche. En él, daban cuenta del pedido de 150 bonos navideños de 5.000 pesos y 150 canastas navideñas para familias de los barrios periféricos de la ciudad y como principal reclamos: trabajo genuino. Además, en el pedido también exigíamos una reunión urgente con el secretario de Desarrollo Social del municipio. No recibimos respuesta alguna lo que derivó en una manifestación en el Centro Cívico en esta se reunieron alrededor de 20 vecinos de las asambleas del Polo. Está protesta logró una reunión con Juan Pablo Ferrari (secretario de recursos humanos) quien puso la negativa al pedido de los compañeros del Polo Obrero. Sin embargo ante el reclamo de los compañeros se vieron obligados a entregar las canastas navideñas que solicitó el Polo Obrero. Un primer triunfo para la organización de los compañerxs desocupadxs y semi-ocupadxs de la ciudad.


Luego de la reunión, la asamblea del Polo votó continuar con las medidas de fuerza hasta conquistar estas primeras reivindicaciones.


El cuadro de necesidad que se vive día a día en los barrios del alto de Bariloche, se agudiza cada vez más. En este sentido ya son cientas las familias que recurren al vertedero municipal en busca de alimentos e indumentaria. Se ve a cuentas claras, lo que las políticas de ajuste contra la clase trabajadora en estos últimos años, dejo en los barrios populares. En una ciudad donde la cúpula empresarial del turismo fomenta el trabajo golondrina, para pagar menos salarios que además pagan en negro, cae el trabajo para la comunidad barilochense que depende, en gran medida, del trabajo de la temporada de invierno.


Las primeras conquistas saliendo a la calle


Durante las semanas siguientes, nos seguimos manifestando frente al municipio y logramos que las autoridades se vieran obligadas a reunirse con lxs delegadxs del Polo. El planteo fue directo al eje de las necesidades más inmediatas, y la falta de trabajo en las barriadas, las cuales sufren, en mayor medida, el cuadro de crisis en la ciudad. Ante esto, se logró que el municipio se comprometa a la entrega de módulos alimentarios, por cada familia organizada en las asambleas del Polo Obrero. Así como también se acordaron reuniones con las autoridades pertinentes del municipio para conformar una bolsa de trabajo con lxs integrantes desocupadxs y semiocupdxs del Polo. Las tratativas con el municipio no fueron sencillas. Aprietes y amenazas de represión por parte de la policía ante las medidas de lucha sobraron. Así como también la tergiversación y manipulación de los grandes medios de TV y radio de la ciudad, alineados a las políticas hambreadoras del bloque de JSRN, atacando la organización del Polo.


La organización de lxs desocupadxs y semi-ocupadxs en las barriadas, en unión con lxs trabajadores ocupadxs, es vital para echar por tierra este pacto social que pretenden construir gobiernos como el de Juntos Somos Rio Negro. Esto lo intentaran garantizar con las organizaciones políticas cooptadas, presidentes de juntas vecinales, e iglesias y parroquias cristianas, intentando apagar todo foco de rebelión que surja en la ciudad. La construcción y consolidación del Polo Obrero en Bariloche es un paso gigantesco para darle a la clase trabajadora precarizada independencia de todo gobierno patronal, y de sus punteros en las juntas vecinales, y para que la crisis la paguen los capitalistas y no lxs trabajadores de la ciudad.

También te puede interesar:

Ángel Mirabal confesó que abusó reiteradamente de dos menores de edad y fue condenado a 5 años de prisión.
Exigen salarios iguales a la canasta familiar, insumos de bioseguridad, entre otras demandas. La necesidad de asambleas para votar un plan de lucha provincial.
La convocatoria estuvo impulsada por el FIT-U en el marco de la jornada del EMVJ. El kirchnerismo, el gran ausente.
Resolvió un pliego de reclamos, un plan de lucha contra el gatillo fácil y por todas sus reivindicaciones.
Empresariado, junto al gobierno provincial y nacional contra la comunidad mapuche.