En CABA, Buenos Aires y las provincias, movilizaciones piqueteras contra el ajuste

Reclaman contra la discontinuidad de la entrega de alimentos y por mayor y mejor asistencia.

Federico Imas @ojoobrerofotografía.

Las organizaciones piqueteras desarrollaron acciones en CABA, provincia de Buenos Aires y distintas provincias del país contra el ajuste y por trabajo genuino, y en reclamo por la provisión de alimentos, en medio del recrudecimiento de la pobreza y la desocupación y de las demoras en el abastecimiento a los comedores populares.

En la Ciudad de Buenos Aires la jornada comenzó con un “ollazo” en el Obelisco, para luego movilizarse a Jefatura de Gobierno. Desde el Frente de Lucha Piquetero denuncian que actualmente existe una “lista de espera” de alrededor de 30.000 personas que necesitan de la asistencia alimentaria de los comedores populares para poder subsistir, ante un marcado deterioro de sus condiciones de vida.

Eduardo Belliboni, del Polo Obrero, presente en la acción de CABA, señaló que el ajuste se aplica tanto en la provincia de Buenos Aires como en CABA, independientemente del sesgo político de cada gobierno. “Es intolerable esta diferenciación social entre una ciudad rica, opulenta, y una miseria que avanza en los barrios populares”, remarcó respecto a la situación que se vive en CABA.

Jeremías Cantero, dirigente del Polo Obrero de CABA, también puso de manifiesto la situación que se vive en la ciudad, señalando que se asiste a una proliferación de formas de intercambio como el trueque y otras modalidades similares, que expresan la profundización de la crisis económica y social que viven millones de trabajadores desocupado.

Respecto al alcance del bono (IFE 4) Cantero manifestó que “acá en la Ciudad son muchos los que quedaron por fuera. Son personas que cobran la tarjeta alimentaria de la Ciudadanía Porteña, que es $100 por día. A una familia que tiene un ingreso de $100, que no llega a un cuarto de pan, lo consideran un privilegiado y lo dejaron entre Larreta y Fernández afuera”.

En la provincia de Buenos Aires, desde la 11 horas, concentraron en la Estación de La Plata para dirigirse a la Gobernación. Reclamaron por los límites y la discontinuidad de la provisión de alimentos, en una provincia donde se concentra gran parte de las necesidades alimentarias y sociales, con una pobreza que se extiende en las barriadas populares.

Desde las organizaciones convocantes denuncian que en la provincia del gobernador camportista, Axel Kicillof, y su ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés “Cuervo” Larroque, han desguazado la asistencia social, con entregas de alimentos que deberían ser mensuales pero que en los hechos son bimestrales y que solo se han realizado dos veces en el año, además de ser insuficientes y nutricionalmente deficientes.

Lucas Stevani, del Polo Obrero de Buenos Aires, denunció que se trata de una provincia arrasada: “La pobreza, la miseria y el hambre la sufren las familias trabajadoras y desocupadas todos los días. El gobierno ha recortado la entrega de alimentos en el último año”. Además, puntualizó respecto al problema habitacional que ha quedado al descubierto con la represión de Guernica y que aún subsiste con la ocupación de tierras en Los Hornos, sin que el gobierno provincial de respuestas de fondo a la cuestión.

Crédito: Ojo Obrero Fotografía

Desde las organizaciones convocantes señalaron que se encuentran preparando una gran marcha nacional para el próximo 9 de junio, en la continuidad de la imponente Marcha Federal y que se encuentran planificando un plenario piquetero para el día 13, en miras al paro nacional desde abajo, de trabajadores ocupados y desocupados, planteo que llevarán a las centrales obreras.