En medio de una crisis colosal, Salta también marchó contra el hambre

Como en todo el país, este miércoles 6 en Salta el Polo Obrero y otras organizaciones piqueteras independientes del gobierno nos movilizamos con los reclamos de los desocupados.


Marchamos a Desarrollo Social de la provincia, para exigir la regularización en la entrega de alimentos, duplicación de la raciones, la incorporación de diez nuevos merenderos y garantizar la entrega  del Kit de higiene y seguridad para seguir el protocolo de Covid-19.


Desde febrero el abastecimiento a nuestros merenderos es nulo. ¡¡En 65 días el gobernador Gustavo Sáenz no destinó un solo peso de asistencia alimentaria!! Ello cuando 40 de esos días estuvimos en aislamiento social obligatorio, por lo que miles de familias no pudimos salir a hacer changas. En una Salta en la que  el 48% de las familias es cuentapropista, y en la que se han sumado miles de despidos encubiertos  de la construcción, del servicio doméstico y del sector gastronómico.


Para evitar el reclamo público en los barrios obreros, durante la cuarentena Sáenz exacerbó el despliegue represivo con la policía del gatillo fácil.  


Ahora, cuando los médicos aconsejan los testeos masivos antes de levantar la cuarentena para prevenir el contagio, Sáenz flexibiliza el aislamiento social por presión de la Cámara de Comercio, en una verdadera aventura. El incremento del contagio en las villas y barrios más pobres de Capital y Gran Buenos Aires, sin comida y hasta sin agua, con un brutal hacinamiento, nos advierte que en los barrios de Salta -donde predomina la población desocupada, donde en una vivienda viven varias familias- la circulación del virus ocasionaría daños irreparables.


Las organizaciones de desocupados defendemos la continuidad de la cuarentena, pero el Estado es el responsable que podamos realizarla.


Exigimos la provisión de alimentos para todos los desocupados, el pago inmediato del Ingreso Familiar de Emergencia sin exclusiones para todos los inscriptos y la entrega de elementos sanitarios y de higiene.


Exigimos además un verdadero plan sanitario para enfrentar la pandemia, testeos masivos y agua potable para todos los barrios y pueblos originarios.



 

En esta nota

También te puede interesar:

El 15 de agosto en las provinciales y el 12 de septiembre en las Paso enfrentemos al ajuste con la izquierda.
La provincia renueva dos bancas en diputados. Vamos con la izquierda, vamos con la lista 1A Unidad de la Izquierda en el Frente de Izquierda Unidad.
En 2020 significó un 6,4% del PIB y en 2021 bajó al 1,4%.
Según el Banco Mundial, desde la pandemia, 1,7 millones de personas de sectores medios cayeron a una situación de mayor vulnerabilidad.
Pobreza, ajuste y pandemia. Panorama político de la semana.