06/09/2001 | 720

En Mendoza ¿no sucede nada?

Por Emilio

La aplicación del ajuste por la Nación, al que adhirió el gobierno provincial de la Alianza despertó en los sectores estatales la necesidad de ganar la calle. Desde el paro del 19 de julio, están movilizados los empleados de la sanidad, con piquetes frente a los hospitales; los judiciales superaron a su propia dirección gremial y constituyeron un cuerpo de delegados que fue parte activa de las movilizaciones y plenarios. Este movimiento de descontento se extendió hasta el sur en San Rafael, y se sumó a las propuestas de la Asamblea Nacional Piquetera, apoyando los cortes de calles y rutas establecidos, en muchos de los casos hasta en forma aislada de las mismas conducciones gremiales.


Desde el 27 de julio se protagonizaron marchas de estatales, siendo la del viernes 3 de agosto, según el diario Los Andes de «aproximadamente 3.500 personas (la organización habló de 6.000)», con «mucha bronca y decepción. Cánticos e insultos… Ese fue el panorama que pintó la multitudinaria Marcha de las Antorchas que recorrió anoche las calles de Mendoza». En San Rafael, al sur, también según Los Andes, «con la participación de un millar de personas se desarrolló la marcha de antorchas».


También se realizaron tomas de establecimientos educativos de la Universidad Nacional de Cuyo, en el nivel secundario, y se mantuvo un paro de docentes universitarios y no docentes en la mayoría de las facultades.


En la última semana de cortes propuestos por la Asamblea Piquetera, éstos se cumplieron en distintos puntos de la ciudad impulsados por los docentes, junto a los padres de alumnos y los empleados de la sanidad. Hubo alumnos secundarios detenidos y luego liberados por la presión de la gente. El miércoles 15/8, se realizó un plenario de «más de 700 delegados de reparticiones estatales», integrado por representantes de ATE, Vialidad, Sute, judiciales, municipales de Godoy Cruz, de la DGI, docentes universitarios, estudiantes, quienes dispusieron un plan de lucha con una movilización el 23/08 desde el interior hacia Mendoza, terminando en la Casa de Gobierno, además realizar cortes en Capital y todos los municipios los días martes y jueves frente a las reparticiones estatales, juzgados y municipios y los viernes marchas departamentales o regionales con escraches.


Este primer Plenario de delegados estatales y de otras organizaciones, indica que este movimiento está en la búsqueda de una integración a los reclamos de la Asamblea de Piqueteros, y que en mucho de los casos ha superado a las organizaciones gremiales burocráticas, frenadoras y conciliadoras, como el caso de la sanidad y judiciales.


 (20/8)

También te puede interesar:

Hagamos como lxs elefantes neuquinxs para ganar.  
Convocaron a una nueva acción el próximo viernes a las 17hs.
Basta de descargar la crisis sobre las espaldas de las familias trabajadoras.