Entre Ríos: el Polo Obrero prepara una jornada provincial de lucha

Movilizamos en Paraná, Concepción del Uruguay y La Paz.

El joven Polo Obrero de la provincia de Entre Ríos prepara, para el próximo 29/7, una jornada provincial de lucha frente al crecimiento exponencial de la miseria y la desocupación en la provincia, que ya era muy grave antes del coronavirus y que se ha profundizado. Según los últimos datos, el conglomerado urbano de Concordia es la “capital nacional” de la desocupación, con niveles que superan el 50% de la población. Una situación que se va extendiendo a toda la provincia.

Frente a esto, el gobernador Bordet está lejos de brindar una respuesta satisfactoria para las necesidades populares. Por el contrario, a fines del mes de junio se aprobó en la Legislatura la Ley de Emergencia que plantea un ataque al régimen jubilatorio provincial, aumentando los aportes que deben realizar los trabajadores en actividad y estableciendo un “aporte solidario” que es una nueva confiscación del salario.

Estos fondos extraordinarios no irán a las mejoras en el sistema de salud, la asistencia alimentaria o un subsidio de $30.000 para la población desocupada de la provincia, sino para sostener el esquema de pago de la deuda provincial. Cuando se trata de favorecer a los capitalistas, el gobierno gestiona y otorga créditos para las empresas, les da la plata para pagar salarios a grandes empresas y le otorga exenciones fiscales y diferimientos impositivos. A los capitalistas los beneficia y a los trabajadores nos “ajusta”.

Esta situación tiene expresión también a nivel municipal, donde las distintas gestiones, tanto de Cambiemos como del peronismo, llevan adelante una política de “austeridad” en torno a las problemáticas que afectan a los trabajadores de la provincia.

Es por esto que desde el Polo Obrero venimos impulsando un empadronamiento por alimentos y kits de limpieza e higiene para poder afrontar la situación abierta por la llegada de la pandemia. Con esta campaña, vamos a un proceso de discusión con los trabajadores y las organizaciones de la provincia para impulsar una gran jornada de lucha provincial que ponga sobre la mesa las reivindicaciones del pueblo trabajador.

Exigimos la inmediata atención de las necesidades para los comedores y merenderos populares, la entrega de ropa de abrigo para afrontar el invierno, un plan de fumigación y desinfección en las barriadas, el aumento del presupuesto de la salud y un seguro al parado de $30 mil para afrontar la crisis social creciente en la provincia.

En esta nota

También te puede interesar:

Y por su real implementación, con trabajo registrado y bajo convenio para todes.
Reclaman ante el recorte en programas alimentarios, demoras en los pagos de programas y contra los desalojos de las ocupaciones.
La lucha contra los agrotóxicos continúa.
La llegada del coronavirus a las comunidades amenaza con hacer estragos.