Espert instiga a un asesinato político contra Eduardo Belliboni

El referente liberal pide “bala” para el dirigente del Polo Obrero y las organizaciones de desocupados.

José Luís Espert.

El referente liberal con aspiraciones a gobernador de la provincia de Buenos Aires, José Luis Espert, profundizó su discurso de odio y estigmatización contra los trabajadores desocupados y el movimiento piquetero con el reclamo de “bala” para el dirigente del Polo Obrero Eduardo Belliboni. Lo de Espert no solo es una amenaza abierta sino que además implica una incitación al odio y la agresión física contra los trabajadores que luchan, propia del fascismo.

Espert manifestó: “Está claro que si no es por guita, no apoyás las protestas. Cárcel o bala para vos Belliboni que lucrás con los pobres”. Esto fue en respuesta a un tuit de Belliboni que destacaba el uso de los métodos piqueteros por parte de vecinos que cortaban la Gral. Paz en reclamo contra los cortes de luz, mostrando que los piquetes trascienden a la realidad de las organizaciones piqueteras.

La publicación profundiza el hilo de un tuit anterior donde en referencia a la acción de lucha de la Unidad Piquetera contra los 160.000 mil despidos en el Potenciar Trabajo, donde el dirigente liberal había reclamado “Cárcel o bala” para los piqueteros.

La contracara de esta orientación se encuentra en los discursos oficiales que buscan deslegitimar los reclamos obreros y populares, tachándolos de “politizados” o “partidistas”, allanando el camino para las “peticiones aleccionadoras”. La agresión de Espert opera en el marco del ajuste fondomonetarista del gobierno que, para proceder, debe descalificar y atacar al conjunto de los trabajadores desocupados.

Las campañas de odio de los partidos políticos patronales tienen a los trabajadores desocupados como blanco predilecto y consecuencias directas en la realidad: algo que se expresó en el intento de asesinato de Cristina Kirchner.

En términos similares a Espert, el legislador porteño por la fuerza que conduce nacionalmente Javier Milei, Ramiro Marra, se sumó a los ataques contra Belliboni y los piqueteros con un tuit que reza: “A vos te voy a meter preso. Dejá de vivir de los pobres y ponete a laburar, delincuente!!”.

Se trata de una política integral de los liberfachos que busca desencadenar una corriente de odio y violencia contra los trabajadores que se organizan por su reclamo y que instiga a la población para que cometa actos de violencias y ataque contra los manifestantes.

A su vez, la ofensiva antiobrera viene acompañada de causas penales y persecución en todo el país, que no solo avanza contra los desocupados, sino que prepara las condiciones para nuevos golpes al salario, los derechos laborales y las jubilaciones.

Esta política también quedó de manifiesto con los afiches colocados en la Ciudad de Buenos Aires por el grupo autodenominado Mapa (Movimiento Antipiquetero Argentino) para ser vistos el día de la jornada de lucha piquetera del pasado martes 7 con el lema amenazante de “Cortar las calles es un delito. Este año se les termina la joda”.

Los discursos de odio y estigmatización de los referentes liberales son reiterados en este punto y buscan como propósito que “alguien” traduzca a los hechos las palabras y orientaciones que ellos viertes impunemente en las redes sociales, actuando como instigadores.

Esto luego es sufrido por las organizaciones obreras y piqueteras con acciones y provocaciones violentas de elementos no identificados en las movilizaciones y/o ataques de todo tipo contra los trabajadores.

Además de una política para atraer el voto derechista sobre la base de profundizar prejuicios y campañas sucias contra los trabajadores, el reclamo de Espert y compañía busca disciplinar al movimiento obrero combativo bajo la amenaza de su persecución y liquidación: todo propio de cualquier régimen fascista y muy común con lo actuado por la última dictadura cívico-militar.

 

Los supuestos “libertarios” atacan al movimiento de lucha que se enfrenta, justamente, contra el Estado que ellos dicen combatir, y en el camino reclaman un reforzamiento represivo de ese mismo Estado contra las libertades democráticas de organización y manifestación.

El Partido Obrero impulsa una campaña de pronunciamientos y rechazo a Espert y sus declaraciones, que ya está empezando a girar entre personalidades reconocidas, referentes de los DD.HH. y organizaciones de todo tipo.

Llamamos a una enérgica condena de las declaraciones de Espert y compañía, y duplicar superar los planteos fascistizantes con una amplia organización obrera y popular que bloquee políticamente el desarrollo de las campañas, acciones y organizaciones enemigas de la clase obrera.