14/10/2020 | 1607

Exitoso preencuentro por la tierra y la vivienda en Guernica

Con casi 30 delegaciones de asentamientos, definió un pliego de reivindicaciones y un plan de lucha.

Foto: Federico Imas - Ojo Obrero Fotografía

Con casi 30 delegaciones de asentamientos y recuperaciones de tierra de todo el conurbano bonaerense y la capital, se realizó este lunes 12 de octubre el “Preencuentro por la tierra y la vivienda”, en el territorio de la lucha más emblemática por tierra para vivir: Guernica. Alrededor de unos 400 vecinos y vecinas de los diferentes puntos deliberaron en siete comisiones para discutir la problemática legal, urbanística, de género, de la juventud, de los migrantes, de organización de asambleas y cuerpos de delegados y sobre la situación política en referencia a los reclamos por tierra y vivienda.

Un plenario de apertura puso de manifiesto que la orientación central de los gobiernos de Fernández, Kicillof y los intendentes es el desalojo mediante aprietes y amenazas o directamente con represión, no solo frente a las ocupaciones recientes, sino incluso contra algunas que llevan más de una década de existencia.

Unidad y plan de lucha

El plenario de cierre dio conclusión a toda una jornada de debates e intercambio de experiencias de lucha, donde también se realizó durante el almuerzo la obra de títeres de autoría de Norman Briski sobre la lucha de Guernica. En el cierre, los delegados de Guernica leyeron un pliego reivindicativo que da unidad a todas las tomas presentes e informaron el plan de acción, que implica la ratificación de la vigilia previa al desalojo dictado para los días 15 al 30 de octubre en Guernica, junto a los cortes en todo el país para el día en que se produzca el desalojo.

Los puntos resueltos son los siguientes:

1) Proponemos la suspensión por 6 meses de los desalojos de tierras ociosas que han sido recuperadas en todo el territorio nacional por personas que no poseen ni tierra ni vivienda.

2) No al inminente desalojo de Guernica, implementación del plan y del proyecto presentado por los vecinos de urbanización de tierras a partir de la ley 14.449.

3) Cumplimiento irrestricto de la ley 14.449 de cesión del 10% para el loteo social de los grandes emprendimientos inmobiliarios.

4) Constitución de un Banco Nacional de Tierras para conocer y dar a conocer exactamente la cantidad de tierras ociosas y fiscales que pueden ser destinadas a la tierra para loteos sociales y para la vivienda única, para los que la necesiten.

5) Establecer un plan de entrega de tierras a familias con salarios menores a la canasta familiar, mediante el pago de una cuota menor al 10% del salario mínimo vital y móvil.

6) Por un plan de urbanización y de vivienda popular.

7) Por una ley de impuesto progresivo a la vivienda y la tierra ociosas, partiendo de las extensiones de más de una hectárea y de la vivienda mayor a mil metros cuadrados, para que financie la construcción de viviendas sociales.

8) Urbanización de las villas y asentamientos bajo control de los vecinos afectados.

9) Impulsamos una jornada nacional de lucha por tierra y vivienda para fines de octubre, a ser refrendada en las asambleas de recuperaciones de tierra.

10) Ratificamos el plan de lucha por Guernica, impulsando la vigilia el miércoles a las 17 h. Y la realización de cortes en todo el país para el día en que se realice el desalojo.

Este pliego de reivindicaciones y plan de acción es un instrumento para desarrollar el proceso de recuperaciones de tierra que tiene una extensión mucho mayor aún en la provincia de Buenos Aires y la capital, y alcanza todo el país. Es una tarea fundamental para darle una perspectiva a este movimiento, alcanzando con estos planteos a cada toma existente, así como las que se irán produciendo al calor de un aumento de la crisis social que no presenta ningún síntoma de freno.

En Guernica funciona un frente único de lucha que, a pesar de las diferencias que mantienen las distintas organizaciones, respeta los acuerdos para impulsar la lucha y el apoyo al cuerpo de delegados, poniendo por delante el interés general -con excepción del PTS, que boicotea todas sus iniciativas.

Vamos por un gran movimiento de lucha por tierra y vivienda

El primer paso en este sentido es llevar a Guernica a la victoria, y para eso ponemos todo el apoyo incondicional. Este preencuentro es un primer escalón realmente importante en ese camino. Vamos con todo a la vigilia desde el miércoles, y a los cortes y movilizaciones para que triunfe Guernica, y por la unificación de todas las luchas por tierra y vivienda.

Eduardo «Chiquito» Belliboni, del Polo Obrero, en el preencuentro.

También te puede interesar:

Una de cada tres familias no es propietaria de su vivienda.
¡No al desalojo! ¡Tierra para vivir!
Las familias rechazan la trampa de la gobernación y mañana llevarán propuesta propia.
El subsecretario de Seguridad Álvarez Porte calificó de “delincuentes” a quienes ocupan tierras. Los gobiernos de todo signo atacan a quienes enfrentan las consecuencias de sus políticas.
El conflicto ya suma dos meses de lock out patronal.