Extraordinario triunfo del Bloque Piquetero en Mar del Plata

El domingo 3 de marzo se firmó un convenio entre el intendente Katz y el Bloque Piquetero Nacional de Mar del Plata. Se consiguieron 350 puestos de trabajo, en una primera tanda que recibirá el distrito, y se estableció un porcentaje del 25% de la segunda, la tercera y la cuarta tandas. Además, se otorgaron 500 bolsones de alimentos para atender a las familias acampantes en la Plaza San Martín, desde principios de enero.


El día anterior, sábado a las 5 de la tarde, el intendente y dos concejales de su bloque recibían a Martino, Pitrola, Bitto y Cuperman, llegados al acto por la libertad de Emilio Alí y de todos los presos. Se trató de la primera audiencia del nuevo funcionario después de la caída de Aprile.


Semejante hecho habla del papel que jugó la lucha del Bloque Piquetero en la caída de Aprile con su Carpa del Aguante durante 50 días y todas las actividades que rodearon esta gesta de los piqueteros marplatenses. Con el concurso también de la organización de base de Emilio Alí, el UVO, que rompió con la CTA para sumarse a esta lucha junto al MTR, al Polo y a la coordinadora Wilson del MTL.


Todo esto había tenido su expresión en la gran manifestación de más de 500 personas del 10 de febrero, con la consigna “Fuera Duhalde, fuera Aprile”; en la unidad con las asambleas populares; y en la manifestación de 10.000 personas con pobladores y turistas. Y tuvo un planteo político conciente en la declaración de todo el bloque marplatense, planteando. ¡Que se vayan, por la unidad de piquetes y cacerolas, por una Asamblea Popular Constituyente! Hubo también un programa común con los municipales en huelga.


El triunfo quiebra en otro distrito más la política nacional de Duhalde y la Chiche, que quieren disolver las organizaciones piqueteras en los “consejos consultivos”. El acta firmada con la Intendencia implica un enorme salto en el reconocimiento de estas organizaciones en el distrito.


El acto por la libertad de Alí y demás compañeros, contó con la presencia del MIJD y la intervención de Nina Peloso junto a los dirigentes del Bloque Piquetero, lo que fortalece el cumplimiento del plan de lucha votado en la Asamblea Nacional. Intervino también un dirigente de la Lista Celeste del gremio del Pescado, en lucha por la dirección definitiva del Soip.


En el acto cada orador planteó la perspectiva política de su organización. Impulsamos en conjunto la Marcha Nacional y llamamos al acto en Banfield del 9 de marzo, también por la libertad de los presos.


El Polo Obrero rechazó la exigencia de Duhalde de canjear la libertad de Alí por una “tregua”. Luchamos por la derrota del gobierno y de su concertación. El planteo fue aplaudido por todos los compañeros y en particular por los compañeros del UVO, en el que milita Emilio Alí.