Fernández Oro, la lucha del Polo Obrero se profundiza

Este es un intento de transmitir una experiencia de lucha.


Hace más de un año nos dimos la tarea de organizar el Polo Obrero (y un equipo partidario) en Fernández Oro, una pequeña localidad de Río Negro.


Pusimos en pie un comedor, merendero, un ropero y otras actividades que no fueron estables (hasta clases de gimnasia). Al principio, el Municipio y todos los punteros pensaron que éramos agua que “podían llevar a su molino”. Unos meses antes de las elecciones del año pasado, le arrancamos al intendente un aporte económico del Municipio para financiar el comedor, que se sumaba a 50 bolsas de alimento, garrafas, y otra serie de cosas.


La demostración final de la consolidación política de este grupo de compañeros (más de 40, en su totalidad mujeres) fue la presentación de candidatos para las pasadas elecciones municipales, rompiendo todas las trabas burocráticas y llevando las listas casi completas para todos los cargos en compulsa. Esta experiencia hizo que por primera vez en una ciudad de 6.000 habitantes un grupo militante se presentara a elecciones y desarrollara en ellas una perspectiva de los trabajadores. La agitación no faltó, todos los postes del pueblo tuvieron los carteles del Partido Obrero, y la lucha por los paredones no encontró rival.


Este año, el intendente salió con los tapones de punta; primero infiltró punteros para dividirnos; fracasado esto, nos sacó toda la asistencia que le habíamos arrancado.


Después de varias marchas, petitorios y reuniones, resolvimos lanzar un plan de lucha, porque no vamos a permitir este atropello.


Instalamos un acampe en la puerta del Municipio; sacamos un petitorio que recolectó gran adhesión entre los vecinos; volanteamos casa por casa, fuimos a los medios…


A los 12 días de acampe resolvimos ocupar las instalaciones del Municipio y nos preparamos para profundizar este conflicto cortando la ruta hasta que el municipio dé marcha atrás con esta política. Continuaremos juntando firmas y lucharemos por lograr el pronunciamiento del Consejo Deliberante y profundizar la movilización.


Junto a esto hacemos un llamamiento a todas las organizaciones de los trabajadores para que acerquen su solidaridad, ya que comenzamos días decisivos en nuestra lucha. El intendente se niega a dar respuesta, tenemos una campaña mediática en nuestra contra, y la única radio de la ciudad es financiada por la Municipalidad.


Esta experiencia de lucha va consolidando el desarrollo de nuestro partido en la provincia de Río Negro.