Foro de desocupados en Catamarca

En la provincia se ha formado un Foro de Desocupados, con representantes de distintos barrios de la Capital. Un núcleo de desocupados del interior planteó la necesidad de organizarse en todas las localidades. Esta organización cuenta con la bendición del obispado local y ha manifestado un par de veces frente a la Casa de Gobierno. Llegó a protestar en el acto de proclamación del gobernador electo, quien días antes de las elecciones de marzo, en una solicitada gigantesca, había prometido toda suerte de soluciones para el problema de la desocupación. Su única respuesta fue, en esta ocasión: “no tenemos soluciones”.


Esto señala la cruda hipocresía de los políticos patronales, por una parte, pero también el total sometimiento del frente gobernante (próximo a concretar la Alianza con el Frepaso) a los dictados del Banco Mundial, virtual dueño de la provincia. La entrega de las cajas previsionales, de la empresa de energía, de los yacimientos mineros y, próximamente, del Banco y de Obras Sanitarias, no garantiza un desahogo financiero, sino todo lo contrario. Es por esto que en la provincia especulan con un triunfo de De la Rúa, lo cual, según los funcionarios, facilitaría un auxilio económico de la Nación. De la Rúa ya negó que tal cosa vaya a suceder, pero esto no amilana a sus partidarios.


A la cabeza del Foro de Desocupados se encuentran notorios punteros peronistas, que atacan la gestión menemista, pero no opinan sobre el saadismo provincial.


Su principal reclamo consiste en el pedido de 900 subsidios por planes de empleo, frente a los 10 o 12 mil que se orquestaron en febrero. Esto no sólo es insuficiente, sino que tampoco encontrará satisfacción en el corto plazo. La quiebra provincial, que lleva ineluctablemente a la cesación de pagos, garantiza, en todo caso, muy poco margen de maniobra. Sólo la intervención independiente de los desocupados junto a los trabajadores provinciales puede darle un curso a este movimiento y plantear la verdadera salida: que se repartan las horas de trabajo sin afectar el salario, subsidio de 500 pesos a los desempleados mayores de 16 años, suspensión del pago de la deuda provincial, aumento al 50% de las regalías mineras.