Fuerte respaldo al Polo Obrero ante el ataque al derecho a manifestarse

"Un salto en la ofensiva contra la libertad de organización y de movilización".

Foto: Federico Imas @ojoobrerofotografía

El Polo Obrero y el Partido Obrero realizaron una concurrida conferencia de prensa en respuesta al fallo de la Cámara Federal de Apelaciones que confirmó el procesamiento de militantes de la organización, agravando las acusaciones con la sumatoria de las figuras de extorsión y coacción. El fallo, que eleva las posibles penas por los delitos que se les imputan, confirma que es una causa para amedrentar a los luchadores y golpear a las organizaciones que movilizan contra el hambre y el ajuste.

Junto a los referentes del Polo Obrero, como Eduardo Belliboni, y del Partido Obrero como la diputada nacional Vanina Biasi y el legislador Gabriel Solano, estuvieron presentes delegaciones de organizaciones sociales como la Utep, el FOL y los compañeros del Frente de Lucha Piquetero, el MTL Rebelde y el MTR 12 de Abril. Participaron también organismos de derechos humanos, del EMVyJ, con referentes como Carlos “Sueco” Lordkipanidse. Estuvieron además representantes sindicales de AGD y ATE Sur, entre otros, y políticos como Christian Castillo y Myriam Bregman del PTS, Juan Marino, Celeste Fierro por el MST, Mercedes Trimarchi de Izquierda Socialista, entre otros.

Liliana Alaniz, abogada defensora e integrante de Apel, denunció: “Acá hay una violación sistemática del derecho a la defensa porque no solamente se nos prohíbe a los defensores acceder al día de hoy a la totalidad de las pruebas y los legajos, sino que también nos vulneran la posibilidad de defendernos. Pedimos ampliar algunas declaraciones indagatorias, nos dijeron que no porque con esto íbamos a poder demostrar muchas de las cosas que se dijeron durante la lectura trucha de la imputación, donde no se especifica cuáles son los hechos que les imputa a los compañeros en la causa y tampoco se determina las características de las pruebas. Tanto el juez, la fiscalía como la Cámara desoyen respecto de las pruebas donde demostramos sobradamente la compra de un montón de computadoras y máquinas. Tampoco nos permiten que declaren los testigos. Están forzando la causa para meter presos a compañeros y compañeras, para amedrentar la movilización popular”.

Y agregó: “Ahora este fallo se produce días antes del 20 de diciembre, fecha en la que hace un año se inició esta causa. Es un salto en el golpe contra la libertad de organización y de movilización. Nosotros vamos a apelar el fallo de Cámara pero también una serie de pruebas que ataquen a todo este tipo de maniobras judiciales que violan los derechos más elementales”.

Daniela Calarco, referente del Frente de Lucha Piquetero y una de las detenidas por movilizarse contra la Ley Bases, sostuvo: “por más que nos metan presos a los dirigentes, nosotros por detrás tenemos organizaciones de compañeros que no se van a dar por vencidos, que van a seguir enfrentando las políticas de hambre y ajuste de este gobierno, hay un pueblo que se cansó. Este 20 de diciembre tiene que ser una muestra de eso”.

Gabriel Solano, dirigente del Partido Obrero dijo: “No hay duda que el objetivo de Bullrich y del gobierno de Javier Milei es llevar a nuestros compañeros tras las rejas. El fallo es aberrante. Cuando se suman todas las causas da 15 años de prisión, para compañeros que han luchado y que luchan contra el hambre en Argentina, apelando a cuestiones que son completamente absurdas”.

El fallo de Cámara contra el Polo Obrero es un golpe contra la libertad de organización y movilización en la Argentina
Lunes 25 a las 13:00 conferencia de prensa en Serpaj (Piedras 730, CABA). –
prensaobrera.com