24/01/2002 | 738

Gran conquista de la Coordinadora

Ante el anuncio de los 100.000 planes nacionales de empleo, la Coordinadora de Desocupados de la ciudad de Mercedes se reunió para reclamar por los mismos. La presión del Polo Obrero logra la continuidad de los 80 planes de empleo hasta el 31 de marzo.


El municipio abrió un registro en donde se anotaron más de 800 personas entre mujeres y hombres. Ante la avalancha de gente, el municipio cerró el registro. Reunidos en una asamblea se concluyó que el mismo no sólo limitaba el derecho a trabajar, sino que se denunció que eran elegidos a dedo para favorecer a los punteros barriales del PJ como históricamente lo vinieron haciendo en esta ciudad.


Las asambleas se fueron multiplicando en los barrios; como, por ejemplo, en Facundo Quiroga, Blandengues, etc., en donde se resolvió elaborar un petitorio que constaba de los siguientes puntos:


• Plan de obras públicas

• Plan de asistencia social, salud, medicamentos, alimentos a quienes aún no los reciben

• No corte del suministro eléctrico; cuota social

• Finalización de la sala de primeros auxilios del barrio Facundo Quiroga.



El jueves 10 de enero cortamos la avenida 29 frente al municipio, y entregamos el petitorio al Concejo Deliberante; al negársenos los bolsones de comida, se decidió en asamblea ir al Disco junto con dos concejales del Frepaso, donde ya estaban las fuerzas represoras de la Bonaerense y la Infantería. Se solicitó una entrevista con el gerente, que nos respondió que debía consultar a central y la respuesta la obtendríamos al otro día.


Al día siguiente nos concentramos en la plaza, donde ya se sumaban más de 60 compañeros; fuimos al Disco y ante la negativa de repartir alimentos volvimos a la plaza y en asamblea se decidió tomar la municipalidad en la cual se encontraban sesionando los integrantes del Concejo Deliberante. Los cantos que nos acompañaban al calor de la movilización eran: «Que se vayan, que se vayan, que no vuelvan nunca más, y que gobiernen los de abajo»… «Pan, trabajo, ajuste al carajo». Con la presión de los cantos y los bombos se logró que pasaran a un cuarto intermedio atendiendo nuestros reclamos. Le exigimos al presidente del Concejo estar presente en esa reunión y obtuvimos 60 bolsones de comida para la tarde. En una nueva asamblea se distribuyeron los mismos a todos los compañeros que estuvieron en la movilización y se acordó una nueva movilización con nuestros reclamos al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, que vendría al Obispado a entregar ayuda social a los inundados de la zona. En los barrios se fue escuchado nuestra voz y acudían de todos lados confluyendo en la plaza central; el «calor» de la gente molestaba a los funcionarios municipales y vino el contador Cornet a decirnos que el gobernador no quería ruidos, ni banderas políticas, que conformáramos una delegación de dos compañeros (en asamblea votamos que acudieran cuatro compañeros, tres hombres y una mujer) para que fueran recibidos por el gobernador, en una reunión exclusiva en el Aeroclub Mercedes. Conseguimos «arrancarles» 100 planes Trabajar, cuyo control estará a cargo de la Coordinadora de Desocupados (Polo Obrero); también les «arrancamos» 1.500 bonos solidarios que iban a ser distribuidos por la Iglesia. Estos fueron repartidos a los compañeros que participaron de la lucha en el local del PO. Otro logro fue que el gobernador se comprometiera a tomar en sus manos el caso del compañero Valdez, que necesita urgente una prótesis para ser operado de la columna.


Compañeros, la lucha continúa, nos organizamos para realizar asambleas en todas las barriadas mercedinas, para concluir en una gran Asamblea Popular Constituyente, para reorganizar el municipio, la provincia y la nación, sobre nuevas bases sociales.


Coordinadora de Desocupados

También te puede interesar:

Las organizaciones piqueteras reclaman por trabajo genuino y aguinaldo completo.
Plan de lucha arranca varias conquistas a la municipalidad. ¡Seguimos organizados y luchando por la urbanización de los barrios!
“Sin agua, sin luz y sin ningún servicio desde hace años por entera responsabilidad del intendente Horacio Brandan”.
El Ministerio de Desarrollo Social habilitó un "canal de denuncia".
Campaña de denuncias truchas armadas por Juntos x el Cambio y el oficialismo..
Por decreto establece la reducción de aportes e impulsa la transferencia de la asistencia social a las patronales.