Gran delegación de compañeras del Polo Obrero en el 35° Encuentro de Mujeres y Diversidades

Foto: Sofi

El pasado fin de semana, miles de mujeres de las barriadas populares participamos del 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias en San Luis. Las mujeres piqueteras llevamos al Encuentro las reivindicaciones de las miles de mujeres de nuestros barrios, en la lucha contra el hambre, por jardines maternales en los barrios, por trabajo genuino, contra la miseria, contra la precarización laboral, contra la violencia machista por la cual hemos perdido miles de compañeras en todo el país.

Con delegaciones de una punta a la otra del país, las mujeres y las juventudes piqueteras realizamos un gran esfuerzo para poder viajar al Encuentro y dar una gran batalla política en los talleres, donde nos encontramos con sectores ligados al oficialismo que trataron de correr el eje de las intervenciones para llamar a no luchar contra el poder político capitalista que nos somete diariamente; un claro ejemplo de esto es la continua negación a dejar escrita la necesidad de salir de las comisiones con el planteo de realizar un plan de lucha contra el gobierno peronista que nos gobierna y que está desatando un ajuste terrible sobre los trabajadores, afectando de una manera aberrante las condiciones de vida de las mujeres, priorizando así el pago de la deuda al FMI mientras no implementan una política real contra la violencia de género.

La delegación de Santa Fe participó con 23 compañeras de Rosario, del cordón industrial, San Lorenzo y Gálvez para las cuales fue su primer encuentro, participaron de la Comisión de femicidios y precarización laboral, también participaron de la charla de las compañeras trabajadoras de casas particulares de donde una de las compañeras salió con la iniciativa de armar la agrupación en Rosario.

Las mujeres y la juventud dimos un gran grito por nuestres compañeres trans y las diversidades en la marcha contra los travesticidios y transfemicidios, responsabilizamos al gobierno de Alberto Fernández y el ministro de Seguridad Sergio Berni por la incompetencia en la búsqueda de Tehuel De la torre, joven trans que fue desaparecido hace más de un año y exigimos su pronta aparición con vida. También exigimos una real política de implementación de la ESI (que sea laica, científica y obligatoria en todos los niveles) que nos permita disfrutar de nuestros cuerpos libremente, sin la tutela de las iglesias y que sea respetuosa de las diversidades.

Desde la Comarca Andina vemos la lucha de la comunidad mapuche y las comunidades ancestrales que luchan por la tierra, al igual que lo hacemos nosotres en un marco de déficit habitacional y nos solidarizamos con su lucha, exigimos libertad a las hermanas detenidas por los gobiernos nacional y provincial, que se jactan de ser amigables con las mujeres y la lucha ambiental, pero reprime a las mujeres mapuches o a quienes luchamos contra el hambre y la miseria. El Encuentro es un espacio que nos permitió ver cómo vivimos las mujeres en Córdoba, San Luis, Jujuy o Chubut la falta de trabajo o la precarización laboral, que no son hechos aislados, sino que son opresiones de un sistema capitalista, extractivista que dañan nuestros cuerpos y nuestra tierra.

Nos queda claro a todas que los problemas transversales que sufrimos las mujeres trabajadoras es un tema de clase, que las que más sufrimos la violencia misógina de los Estados capitalistas somos las mujeres pobres, y las que luchamos en las calles por nuestras reivindicaciones. Volvemos centradas en nuestra lucha que seguiremos dando en el próximo encuentro en Río Negro y todos los días en nuestros lugares de trabajo, estudio o residencia.