Gran jornada nacional piquetera en Neuquén

La acción se replicó en toda la provincia, con movilizaciones en capital, Plottier, Senillosa, Cutral Có, Zapala y Chos Malal.

Este jueves 8, en el marco de la jornada nacional de lucha convocada por la Unidad Piquetera, por trabajo genuino, aumento del salario mínimo y contra las bajas en el programa Potenciar Trabajo, el Polo Obrero neuquino se movilizó a lo largo y ancho de toda la provincia. En la capital provincial, se realizaron concentraciones en dos puntos diferentes de la ciudad. La primera en el este, con compañeras y compañeros de los barrios La Familia, Confluencia, Don Bosco II, Don Bosco III, Limay y Villa Ceferino. Y la segunda en el oeste, donde compañeras y compañeros de los barrios más populares de la ciudad se concentraron en la Municipalidad.

En el interior de la provincia se realizaron movilizaciones a los municipios de Zapala y Cutral Co, donde a su vez se presentaron petitorios por los reclamos más urgentes, como módulos alimentarios, leña y trabajo genuino. Lo propio se realizó en el norte de la provincia, en Chos Malal, pese a la negativa del gobierno municipal de atender estos reclamos. En el caso de Plottier, se realizó un corte sobre la ruta nacional N° 22, también levantando los mismos reclamos. En Senillosa se realizó la primera acción de lucha del Polo Obrero en dicha ciudad, debutando con una importante movilización.

A nivel provincial, el Polo Obrero se reunió el miércoles 7 de julio con el Ministerio de Trabajo y de Desarrollo Social, donde el gobierno se comprometió a comenzar con la entrega de módulos alimentarios y de leña para las familias la semana próxima. Sin embargo, la respuesta al reclamo por un trabajo genuino fue únicamente que las compañeras y compañeros se deben anotar vía web en la plataforma “Rumbo”, dejando a la suerte individual la posibilidad de encontrar trabajo.

Esto pone de manifiesto que el gobierno provincial no tiene la voluntad de resolver el problema de la falta de trabajo, lo cual podría resolverse mediante un plan de obras públicas, donde se urbanicen y regularicen los barrios populares de la ciudad y se cree una gran cantidad de fuentes de trabajo, como se ha planteado en reiteradas ocasiones como un punto central para eliminar la desocupación.

El constante acercamiento de compañeras y compañeros a los planteos de lucha y a las movilizaciones es causa del ajuste que están llevando adelante todos los gobiernos contra los trabajadores desocupados y ocupados, quienes ven en el Polo Obrero una organización que se planta contra todas estas políticas hambreadoras. Sucede que la canasta de indigencia ronda los $35.000 y la canasta de pobreza los $65.000, cuando los programas sociales apenas alcanzan los $12.000, lo cual es mucho menos de la mitad de lo que hoy en día necesita una familia para poder vivir.

 

Esta situación es mucho más aguda en la provincia de Neuquén, donde los precios de los alimentos y de las cuestiones más básicas para una familia son más elevados en comparación con otras provincias y por lo tanto cobran aún más importancia todos estos reclamos.

 

 

También te puede interesar:

Impulsamos medidas de lucha contra esta injerencia imperialista.
En momentos de mayor producción y precios.
Carlos Burgos presidente de la Comisión de Fomento desaloja por la fuerza a la familia Sepúlveda
Se contabilizaron más de 40 eventos telúricos en la zona de Sauzal Bonito. También hubo temblores en cercanías a Añelo.
El clasismo y las luchas en curso dijeron presente con un acto frente a la Casa de Gobierno.