11/07/2002 | 762

Gran triunfo de La Lecheria

A un año del primer gran corte del puente de la Avenida San Martín -corte decidido en una masiva asamblea que había tenido lugar para discutir el primer borrador de proyecto de expropiación de La Lechería, posteriormente presentado en la Legislatura-, los vecinos de La Lechería firmaron el viernes 5, la escritura de los dos primeros terrenos, que da la solución a 60 familias.


El largo camino recorrido está marcado por numerosas movilizaciones a la Jefatura de Gobierno y a la CMV, tres cortes más del puente San Martín, la participación en marchas de desocupados y sin vivienda junto a otros sectores, y la participación en las Asambleas Piqueteras nacionales.


Todas estas luchas dieron lugar a la conformación de la mesa de negociación con el Gobierno de la Ciudad.


En noviembre del 2001 se conformó la Cooperativa «La Lechería» con la totalidad de los vecinos, para dar cumplimiento al requisito impuesto por la ley 324 para poder recibir los créditos.


Uno de los primeros logros fue el acuerdo alcanzado, a fines del año pasado, con los dueños y el Gobierno de la Ciudad, que consta en la firma de un convenio por el cual pudieron frenar el desalojo y seguir haciendo uso del lugar por el término de 18 meses. Este aún no fue concretado por las permanentes dilaciones por parte de la Subsecretaría de Promoción Social. Dicha firma está comprometida para el viernes 12, en el juzgado.


Junto a la lucha por una vivienda digna, abordaron otros problemas acuciantes para la mayoría de los vecinos, el hambre y la desocupación. Lograron arrancar ayuda alimentaria por medio de la entrega de 120 bolsones mensuales, gran cantidad de planes de empleo, y pusieron en pie el merendero.


Este es el puntapié inicial para la solución definitiva del problema habitacional del conjunto de las familias que habitan la Lechería desde hace 20 años.


Este triunfo fue fruto de una acción colectiva de los vecinos de La Lechería junto a otros movimientos. La solución definitiva para la totalidad de las familias de La Lechería, va de la mano de este método, es impensable de otra manera en el curso de esta crisis que se profundiza y que el gobierno descarga con total ensañamiento sobre los trabajadores.


Este triunfo es una referencia fundamental y debe servir para fortalecer la organización de los sin techo de la capital.