“Huevos”, la campaña negrera y machirula de Grindetti

El intendente de Lanús, con aspiraciones a gobernador, quiere los planes sociales para no pagar salarios.

Néstor Grindetti,

En medio de una gira por la costa atlántica, el actual intendente del distrito bonaerense de Lanús y aspirante a la interna por Juntos por el Cambio para el cargo de gobernador, exteriorizó en sus redes una polémica publicación donde incita a tener “huevos, para eliminar los planes”. Se trata del intendente que paga los peores salarios municipales en toda la tercera sección del conurbano y que habría requerido que el gobierno le envíe los planes para “ahorrar” salarios.

La publicación no fue acompañada de ningún planteo en concreto, salvo una mención inferior que reza: “0% planes. 100% trabajo”.

La referencia “popular” a la genitalidad masculina como sinónimo de vigor, fortaleza y “aguante” también despertó críticas en las redes sociales, más cuando una mayoría de las destinatarias de los programas sociales son mujeres, muchas madres de familia ¿Poner “huevos” para desahuciar una mujer trabajadora? El intendente necesita, por lo menos, un curso de ESI.

Un planteo precarizador

El jefe comunal lanusense es uno de los dirigentes políticos patronales, juntos a la vicepresidenta Cristina Kirchner y el liberfacho de Javier Milei, que viene reclamando el pase de los programas sociales al control de los intendentes, para convertirlos en trabajo ultraprecarizado y mal pago, abaratando “costos laborales”.

Grindetti ya tiene oficio en esto de la precarización laboral: la planta municipal de Lanús es de las peores pagas de la provincia y encabeza el ranking de bajos salarios de la tercera sección electoral, donde se encuentran los populosos distritos de la zona sur del conurbano bonaerense y La Matanza.

Los salarios municipales promedio que paga Grindetti oscilan entre los 40 y 50 mil pesos de hambre, por debajo del salario mínimo. Y pululan los contratos basura y las renovaciones por periodos, como modalidad.

Durante el 2022, el municipio de Lanús estuvo atravesado por diversos conflictos de la planta de trabajadores municipales, contra los aumentos de miseria que totalizaron un 69% de actualización contra una inflación anual que ronda el 100%.

Grindetti es Todos

El planteo de Grindetti viene a calar con la ofensiva que mantiene el gobierno nacional y la ministra de Desarrollo Social de Nación, Victoria Tolosa Paz, contra los trabajadores precarizados del Potenciar Trabajo.

La difamación interesada de que los beneficiarios de los programas sociales no cumplirían tareas laborales –algo falso, retrucado una y otra vez con el testimonio de las trabajadoras de comedores populares y otras tareas- solo sirve a los fines de liquidar la precaria asistencia del Estado, adaptándola a las necesidades patronales y del ajuste en marcha.

En este punto convergen las posiciones de Juntos por el Cambio, el Frente de Todos y los liberales de Milei, con la sola oposición de las organizaciones piqueteras, y el Partido Obrero y el Frente de Izquierda, que denuncian esta campaña sucia como parte de un ataque más profundo contra los trabajadores y sus salarios y condiciones laborales.

Grindetti se ufana de “tener huevos” para sacarle el plato de polenta a una familia pobre y arenga como un bravucón intentando generar más odio contra los trabajadores. Es un eslabón más del ajuste fondomonetarista, que busca liquidar las condiciones y salarios obreras y que encontrará una y otra vez la respuesta de los trabajadores a sus atropellos.