Jornada de lucha contra el procesamiento de piqueteros

Una combativa movilización del Polo Obrero y la CTA, a la que se sumaron distintas agrupaciones universitarias englobadas en la Coordinadora Universitaria de Lucha Contra el Ajuste, acompañó a los piqueteros, acusados por la fiscalía provincial, a través de los medios, por el corte de rutas de 72 horas realizado en aplicación del Primer Plan de Lucha Piquetero.


Los medios locales publicaron en primera plana un pedido de captura contra Enrique Traverso, Luis Sacaba, Omar Sánchez y José Soria, del Polo Obrero; Juan Godoy, secretario general del Suten, y Francisco Acosta, delegado de ATE. Pero este pedido nunca tuvo un curso normal: los supuestos imputados nunca fueron notificados, etc. De todas maneras, con esta espada de Damocles, se organizó la movilización del 11, que luego de recorrer las calles de la ciudad se detuvo frente a la Casa de Gobierno, donde se desarrolló un acto relámpago, y continuó hasta la sede de la fiscalía, donde se hizo el aguante durante varias horas, entre cánticos y consignas, hasta que se consiguió que se liberara a los compañeros, sin perjuicio de la prosecución de la causa.


De más está señalar que esta causa no se sustenta en nada, porque obedece al afán de las espadas del Frente Cívico gobernante en el Poder Judicial, de criminalizar la protesta. Todavía se encuentra pendiente de resolución por la Corte, un sumario contra un joven funcionario judicial, secretario penal de la ciudad de Recreo, suspendido por 60 días por haber manifestado su solidaridad con el piquete, en el mismo corte de ruta que originó las imputaciones.


Próximos pasos


Este indudable triunfo parcial de la movilización del Polo Obrero, y su confluencia con las otras organizaciones, ha fortalecido el espíritu de lucha de la mayoría de los militante y ha dado una nueva perspectiva a la propia organización piquetera, templándola para las luchas que se avecinan.