Jornada de piquetes en Córdoba: “paro y plan de lucha” en el centro de intervenciones

El vocero del Polo Obrero planteó plan de lucha y paro, la CGT asintió sin poner fecha.

Foto: Gabriel Flores

El movimiento piquetero realizó una jornada de lucha en la Capital provincial. En ese sentido hubo piquetes y asambleas, el epicentro de la protesta estuvo en la ruta 9 en las inmediaciones del Arco de Córdoba, allí se agruparon las organizaciones sociales para reclamar contra el hambre y la pobreza. La convocatoria fue parte de 500 cortes y piquetes en todo el país contra el ajuste de Javier Milei.

La lucha piquetera tuvo lugar en momentos en que Patricia Bullrich visitó Córdoba. Sin embargo, el protocolo antipiquetes no pudo aplicarse, como tampoco en las jornadas de paro y movilización de fines de año y principios del 2024.

Así las cosas, luego de las 9 horas las organizaciones piqueteras de Córdoba empezaron una jornada de protesta unificada que fue parte de un plan de lucha que exige respuestas, porque “el hambre no espera”, según se puso apreciar en una de las consignas de lxs manifestantes. También hubo carteles planteando “abajo el DNU”, “plan de lucha, paro general”.

Pasadas las 11 horas, en el Arco de Córdoba empezó un acto en el que tomaron la palabra representantes de organizaciones piqueteras. Además, se hicieron presentes representantes de la CGT y de ATE-CTA.

Emanuel Berardo abrió la lista de oradores en nombre del Polo Obrero. Realizó un encendido discurso en el que dio un curso de acción para poner a la clase obrera de pie para enfrentar el ajuste de quienes gobiernan. En ese sentido apuntó contra Milei y Llaryora. La mención al gobernador resulta oportuna cuando es de público conocimiento que acordaría con acompañar una “nueva” ley Ómnibus. El dirigente del Partido Obrero planteó la tarea de continuar un plan de lucha y el paro general para derrotar la ofensiva contra lxs trabajadores en curso.

Ilda Bustos en representación de la CGT, en general le dio la razón a Berardo, señaló que la lucha puede derrotar a Milei, que tiene “el interés de proteger los intereses del capital concentrado”. Cargó contra la reforma laboral, y afirmó que “necesitamos un plan de lucha como dijo el compañero (en alusión a Berardo) y también necesitamos un paro general, “porque no de otra manera vamos a lograr que esto tipos retrocedan”. Sin embargo, no hubo mención a fecha.

Las demás intervenciones tuvieron el denominador común de llamar a la unidad. En este punto, la representante de la ATE-CTA afirmó que es necesaria “una unidad de clase”, y contó sobre la lucha para impedir el cierre y despidos en las exsedes del Ministerio de Desarrollo de la Nación. El acto finalizó con los cantos “unidad de lxs trabajadores” y “paro, paro, paro, paro general”.

La jornada de lucha piquetera se dio en momentos en que la suba de precios no da respiros al pueblo trabajador. En la provincia la inflación registró un incremento en su Nivel General de 13,36%, por encima del registro a nivel país. Sin dudas las subas en transporte y servicios empujaron los precios todavía más. Hay que tener en cuenta que se espera un tarifazo eléctrico para comercios e industria, lo que meterá más presión para trasladarlo a las góndolas.

En este marco, el reclamo salarial de la docencia debe tener un apoyo popular. Si derrotan el cepo al salario se le da un golpe a la política de ajustes en salarios, jubilaciones, que junto a la asistencia social registran una caída de proporciones. El hambre no puede tener más dilaciones. Por eso, la necesidad y la urgencia debe estar en la recomposición de los ingresos populares, y que se restituyan la comida a los comedores populares.

Gran acción de lucha piquetera en Córdoba, con ese empuje vamos a continuar construyendo la fuerza para arrancar un paro general, por la derrota del ajuste de Milei y Llaryora. Esto se resuelve luchando.

https://prensaobrera.com/movimiento-piquetero/el-piquetazo-nacional-provincia-por-provincia

https://prensaobrera.com/sindicales/la-docencia-cordobesa-se-prepara-para-rechazar-la-maniobra-de-la-burocracia-y-el-gobierno