Jornada piquetera del 18 en Catamarca, ante la visita del ministro Daniel Arroyo

En el marco de la jornada nacional de lucha del Frente de Lucha Piquetero, alrededor de 130 compañeros del Polo Obrero nos movilizamos en frente del Cape (Centro Administrativo del Poder Ejecutivo) cortando Av. Belgrano, para después marchar junto al MST Teresa Vive a Casa de Gobierno, donde luego de más de tres horas de corte y con más de 250 trabajadores de distintos barrios de la capital y el interior provincial la manifestación concluyó con la intervención de los dirigentes de ambas organizaciones.

Mientras esto ocurría en las calles, el gobernador Raúl Jalil reunido con el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, firmaban convenios dentro de Casa de Gobierno, respecto a algunas refacciones y un subsidio institucional por $912.400 para implementar el proyecto AcompañAR.

Arroyo aclaró que las dos políticas del gobierno nacional para combatir el “problema de precios” (refiriéndose al 10% de aumento en dos meses) y “la situación crítica de la Argentina” son un aumento de la tarjeta alimentaria y el programa Potenciar Trabajo (de $10 mil). En el caso de la Tarjeta Alimentar, pidió a los comerciantes “no aumentar los precios más de la cuenta” para que el aumento de la tarjeta no se vea aplastado por la carestía de los alimentos. En la caso de los Potenciar Trabajo, planteó que es un plan para que los empleadores ahorre costos y que está pensado para las textiles, la construcción, el trabajo doméstico y el cuidado de personas.

En definitiva, más allá de las migajas que dejó en esta visita, Arroyo vino a potenciar la política nacional y a dejar una orientación, la de la precariedad laboral, usando al desocupado como carne de cañón para cubrir la crisis que generan las políticas de este gobierno. Dejó entrever que no existen medidas para el reclamo por la asistencia a los comedores y merenderos, así como también para el crecimiento exponencial de la miseria en todo el país. El ministro no hizo más que dar los fundamentos de la justeza de la jornada de lucha que se desplegó con miles de compañeros en todo el país.

La jornada de lucha piquetera del 18 es el primer paso de un plan de lucha por todos nuestros reclamos, y la unidad de los trabajadores en contra de las políticas de ajuste del gobierno nacional y los gobernadores. Por lo tanto se presenta como una orientación para los trabajadores desocupados y ocupados.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1812653282224160&id=208036076019230