Jornada piquetera en la Panamericana

Durante la jornada de lucha del 19 de febrero, más de 1.200 piqueteros de toda la zona norte cortamos la ruta Panamericana a las puertas de la fábrica Ford.


Desde que comenzaron a llegar las columnas, un impresionante despliegue policial y de Gendarmería nos dio la bienvenida. Pasadas las 9:30 horas se nos acercó Rita Molina, fiscal federal del departamento judicial de San Isidro, para decirnos que "ustedes cobran los planes gracias a que existimos ciudadanos que trabajamos", a lo cual respondimos que para nosotros los planes no son una dádiva, ni les sacamos el dinero a los trabajadores ocupados, y que nuestra decisión era cortar toda la Panamericana porque esa había sido la decisión de la ANT. La fiscal dijo que ella no hablaba ante las cámaras y se retiró. Esta actitud de la fiscal nos dio la primera pauta de lo que podía ser, y fue, una jornada exitosa contra el gobierno Kirchner.


El corte, de por sí complejo por la alta velocidad con la que circulan los autos y camiones por la zona, se vio facilitado por la actitud solidaria de los trabajadores del auxilio mecánico de Autopistas del Sol (empresa de Macri, concesionaria del peaje), quienes nos ayudaron a cortar con sus elementos de seguridad (banderas, balizas, móviles de seguridad, etc.).


Durante todo el día realizamos varias habladas, informando sobre el curso de la jornada de lucha nacional. Varios momentos motivaron el aplauso de los compañeros, entre ellos cuando se anunció que en Santa Fe y en Santiago del Estero se habían sumado a la jornada de lucha compañeros de la CCC, y cuando se anunció por el micrófono que la jornada comprendía más de 100 cortes en todo el país.


Al mediodía se realizó un acto con las delegaciones presentes: los obreros de Paty, en conflicto por aumento salarial y contra las suspensiones, explicaron la situación en la fábrica; el secretario de Organización de ATE Pilar relató la exitosa lucha contra los despidos y por el pase a planta permanente de los trabajadores contratados en los hospitales del distrito; por último, el secretario de Organización del Suteba de ese distrito explicó la lucha contra la flexibilidad laboral de los docentes de General Sarmiento en la forma de la lucha por 200 pesos de aumento y contra la tregua de Yasky.


La presencia del Polo Obrero fue numéricamente mayoritaria, destacándose, en ese sentido, las columnas de Tigre y de San Fernando.


Al finalizar la jornada realizamos el acto de cierre. La oradora del Teresa Vive valoró especialmente la "unidad que hoy comienza"; el compañero del MTL le dio la bienvenida a "las organizaciones que hoy se suman a la lucha junto al Bloque Piquetero"; mientras que el MTR sostuvo "que tenemos que abonar una unidad lo más amplia posible, sin hegemonismos". El orador del Polo Obrero explicó que la unidad del día de la fecha no comenzaba en ese momento sino que era el resultado de una política unitaria del movimiento piquetero que ya había parido al Bloque Piquetero Nacional y las Asambleas Nacionales de Trabajadores. El rol histórico del movimiento piquetero, dijo, es luchar para poner punto final a la disgregación de la clase obrera. Destacó el hecho de que la comisión parlamentaria que trata la ley laboral recibiera a la Mesa Nacional de la ANT, porque demuestra que el movimiento piquetero ha tomado una entidad política nacional.


A las 17 horas, levantamos el corte, bajando hacia la colectora, encolumnados y al grito de ¡¡Piqueteros, carajo!!