José C. Paz: vecinos de San Atilio resuelven plan de acción por vivienda y el cierre del basural

En una asamblea realizada el viernes 19, se pronunciaron por el cierre del basural y contra las políticas de hambre.
Por Alexis Nahuel Polo Obrero José C. Paz

El viernes 19 por la tarde, alrededor de  100 vecinos y vecinas del Barrio San Atilio (del distrito bonaerense de José C. Paz) se reunieron en asamblea, en la que resolvieron una serie de medidas para reclamar por el cierre del basural y el saneamiento de los terrenos, por un espacio verde y por un plan de viviendas populares.


El Polo Obrero fue invitado a participar de la asamblea. Allí nuestras compañeras Sandra y Marcela explicaron a quienes se habían acercado qué es el Polo Obrero, cómo nos organizamos y cuáles son los métodos de nuestro agrupamiento para conquistar las reivindicaciones. Algo que ejemplificaron con la movilización al municipio en diciembre del año pasado, que conquistó distintas reivindicaciones para los comedores y merenderos organizados en el Polo Obrero y para vecinos que llevaron sus reclamos en un petitorio. Y, a su vez, con el método asambleario que se estaba desarrollando, y del cual nos invitaban a participar.


Unamos los reclamos


Una segunda intervención de nuestra organización se posicionó sobre el debate (a través de las redes) con el agrupamiento Vecinos Unidos, quienes vienen luchando hace años por el cierre del basural en el distrito y con quienes nos hemos encontrado en las distintas instancias de lucha.


Este agrupamiento atiende la cuestión ambiental como cuestión principal, si bien reconocen el problema habitacional del distrito. Sin embargo, en un comunicado público se posicionaron contra la toma que realizan hace más de una semana las y los vecinos del barrio, argumentando que la misma respondería a algún puntero político inescrupuloso que lucra con venta de terrenos (práctica común de los punteros, no solo de los del intendente Mario Ishii) y traería la inseguridad al barrio.


Desde Vecinos Unidos plantean la recuperación de los terrenos como espacio verde y señalan la necesidad de crear un corredor aeróbico, con espacio de recreación o canchas de fútbol o voley; y una planta de agua potable que abastezca al municipio. Queremos transmitirles a “Vecinos Unidos” que las familias de San Atilio que mantienen la toma son familias trabajadoras. Los verdaderos chorros están sentados en las oficinas del municipio, lucrando con el basural a cielo abierto, con el hambre y la miseria a las que son sometidos las y los paceños.


En segundo lugar señalamos que, como se ve, es un problema multidimensional. Acompañamos el reclamo, y movilizamos en su ocasión, por el cierre definitivo del basural ilegal y clandestino que montó la Municipalidad, afectando el ambiente y perjudicando la salud de los vecinos. Y creemos que hay que encontrar una solución para las familias de menos recursos que no pueden acceder a una vivienda. Con un saneamiento en regla y una planificación que involucre a expertos ambientales, urbanistas, trabajadores y vecinos estamos seguros que podemos encontrar una solución que atienda todos los reclamos y pueda generar, además de un espacio verde y vivienda, una fuente de trabajo para los desocupados del distrito (que según datos del Indec, en diciembre del año pasado rondaba el 15%, agregando un 40% de índice de pobreza y un 10% de indigencia).


Llamamos al agrupamiento “Vecinos Unidos” y a todos los vecinos de José C. Paz a avanzar en este sentido: seguir reclamando activamente el cierre del basural y el saneamiento del predio y encontrar una solución para todos los afectados.


Plan de acción


En este sentido, la asamblea resolvió un plan de acción. Con una campaña fotográfica que visibilice el conflicto con consignas como “No al basural, saneamiento de los terrenos, por un espacio verde y la creación de un espacio de recreación, por un plan de viviendas populares bajo gestión de las y los vecinos”. A su vez, se resolvió la elaboración de un petitorio con cada una de las reivindicaciones para presentar en el municipio. Invitamos a sumar cada uno de los reclamos pendientes.


Ante la situación de pobreza extrema y miseria en medio de la pandemia, se está realizando un empadronamiento de las y los vecinos para presentar el reclamo por entrega inmediata de alimentos y kits sanitarios, ante Desarrollo Social, porque con hambre no hay cuarentena.


Unamos los reclamos y golpeemos con un solo puño al gobierno municipal de Ishii, que hambrea, contamina e intoxica a las y los paceños desde hace más de 20 años.



 

También te puede interesar:

De la convocatoria serán parte las familias de las ocupaciones de tierra de la ciudad de Córdoba.
No se aisló al plantel completo, como correspondía ante el contagio de un jefe de la línea de Cajas.
Especial aniversario Mariano Ferreyra
Vecinos y organizaciones logramos que el Estado se haga responsable de la vivienda para Nadia.
El gobierno de Schiaretti responde a la falta de viviendas con represión.