Jueves 22: Plenario Piquetero Nacional en el Obelisco

Sigue vigente la lucha por trabajo genuino y las reivindicaciones populares.

Federico Imas @ojoobrerofotografía.

Las organizaciones piqueteras convocan a un Plenario Piquetero Nacional este jueves 22 en el Obelisco porteño para resolver las próximas medidas de acción contra el ajuste y por los reclamos de trabajo genuino, apertura y aumento de programas sociales, alimentos y salario mínimo, entre los puntos principales.

Desde los convocantes señalan que estamos ingresando en el último cuatrimestre del año con un altísima inflación y una desocupación que golpea a los sectores más vulnerables, con la obra pública paralizada y el acceso a los programas sociales bloqueado, como resultado de la aplicación de las políticas fondomonetaristas.

Esta situación golpea particularmente en los trabajadores desocupados, con un aumento de la precarización laboral y una disminución de los ingresos, tanto por el impacto directo del aumento de miseria del salario mínimo, como por la imposición de una oferta “salarial” de indigencia, que va de la mano con la liquidación de la asistencia económica a los desocupados.

Las organizaciones piqueteras vienen de protagonizar un contundente acampe en Plaza de Mayo y un plan de lucha que ha colocado en la agenda nacional los reclamos y reivindicaciones de los trabajadores desocupados.

La lucha independiente contra el Estado y el ajuste ha dejado algunas victorias, como los cinco bonos arrancados para los beneficiarios del Potenciar Trabajo y los ingresos logrados en la primera mitad del año. Sin embargo, el agravamiento de la crisis y la existencia de millones de desocupados sin ingresos estables ni trabajo obligan a insistir con las medidas de lucha para derrotar el ajuste del gobierno.

El ministro de Economía Sergio Massa ha desfilado por los despachos del imperialismo norteamericano, llevando tranquilidad y garantías al capital financiero y a los grandes empresarios, mientras se ha negado sistemáticamente a atender los reclamos obreros y populares, y pone el pie en el acelerador de un ajuste que agravará aún más las condiciones de vida de los trabajadores.

Este jueves, las organizaciones piqueteras deliberarán y resolverán respecto a nuevas acciones, para defender una salida de los trabajadores a la crisis, con un plan de acción inmediato para enfrentar el hambre y la pobreza que vienen de la mano del FMI y la política del gobierno.