Jueves piquetero en Neuquén

Un frente único de organizaciones sociales realizará acciones sobre las rutas ante la falta de respuestas del gobierno.

Mañana jueves 22, un conjunto de organizaciones sociales y piqueteras realizarán acciones de lucha sobre las rutas en seis puntos de la ciudad de Neuquén y Plottier. Participarán de la jornada el Polo Obrero, FOL, FPDS UTEP, FPDS, CTEP y ceramistas. Los cortes serán en varios puntos de la ruta nacional 22 y Autovía Norte, donde se levantarán los reclamos de trabajo genuino, apertura y aumento de los programas sociales, aumento de emergencia en comedores y merenderos, testeos a compañeras y compañeros que desarrollan tareas en los centros de asistencia alimentaria, programas de cobertura económica para las compañeras víctimas de violencia de género.

Los reclamos que se levantan son claves en momentos que se agudiza la crisis social, con una devaluación en marcha, aumento de los alimentos y un fuerte proceso de despidos y suspensiones con rebajas salariales. Es que en el último tiempo ha sido notorio como nuevos contingentes de trabajadores despedidos se suma a las organizaciones, muchos de los cuales no pueden cobrar ni siquiera el IFE o con indemnizaciones en cuotas. Un ejemplo elocuente de ello, es lo sucedido con los trabajadores de Expreso Argentino.

Otro aspecto de la jornada es la situación de los comedores y merenderos. Es que el crecimiento de la indigencia ha repercutido en el aumento de las familias que asisten, traduciéndose que la mercadería y alimentos que entrega el gobierno son insuficientes. Para botón de muestra, el gobierno entrega alimentos para 1.500 raciones diarias para comedores, cuando las organizaciones que salen a la lucha este jueves asisten a más de 4000 familias diarias.

La actualización de los montos de los programas sociales es fundamental. Actualmente el gobierno provincial mantiene congelados los montos en $7.000 y el gobierno nacional en $8.500. Este último acordó un mísero aumento para el mes de marzo que está muy debajo de la línea de indigencia.

En la provincia, la estrategia del gobierno de Omar Gutiérrez para continuar en el desguace de la asistencia social a las familias es utilizar la pandemia y al cuadro de colapso sanitario para imponer una línea de dilación y demora en la solución de las demandas.

La acción de frente único es de enorme importancia en momento del crecimiento de la carestía y en el marco del colapso sanitario que soporta la provincia. Vamos a una lucha provincial con nuestra denuncia al gobierno nacional que también desarrolla una fuerte ofensiva con paritarias miserables, despidos con rebajas salariales, tarifazos en marchas y una fuerte devaluación.

El compromiso de las organizaciones es continuar con el plan de lucha si el gobierno no responde a las justas y urgentes demandas.

En esta nota

También te puede interesar:

Este viernes 4 se esperan acciones en más de 20 provincias del país.
Aniversario de una enorme organización de los trabajadores.
El Polo Obrero se prepara para la lucha contra el régimen de hambre y miseria de Ishii que gobernó las últimas décadas.
Tras ocho meses de virtualidad, se monta un acampe. Llamamos a los trabajadores/as a concurrir masivamente.
Continúa la lucha por trabajo genuino, tierra y vivienda