Jujuy: el Frente de Lucha Piquetero lanza plan de lucha “por una navidad sin hambre”

En conferencia de prensa se anunciará la primera gran jornada de movilizaciones y cortes.

El Frente de Lucha Piquetero, que viene realizando enormes jornadas de lucha nacionales contra el hambre y la pobreza, ha conformado una novedosa unidad piquetera también en Jujuy siendo un verdadero hecho político en la provincia. Diez organizaciones (Polo Obrero, MTR 12 de abril, CUBa MTR, MTR votamos luchar, MAR, William Cooke, 17 de noviembre, MTL rebelde, MBT y Torre ) convocan a un plan de lucha provincial con la consigna “Por una navidad sin hambre” reclamándole también a Gerardo Morales respuestas frente a la enorme crisis social que atraviesa la provincia.

La llegada de diciembre encuentra a la mitad de los trabajadores del país hundido en la pobreza y cargando sobre sus espaldas un 2021 de ajuste en salarios, jubilaciones y el gasto social con una inflación que no cesa. Este rumbo de ataque a los trabajadores se va a profundizar con el pacto con el FMI que propone el gobierno nacional y apoya la oposición. El ajuste que realiza el gobierno de los Fernández también lo hace Gerardo Morales en Jujuy donde la pobreza incluso es más alta que la media nacional.

Gerardo Morales tiene como relato que Jujuy atraviesa una “revolución productiva”, pero la realidad marca otra cosa. El proyecto Cauchari, el Litio y el cannabis solo resultan un endeudamiento que pagamos con ajuste y ganancias millonarias de empresarios amigos – o familiares – de Morales. Entre los trabajadores lo que crece es el hambre y la miseria con salarios por debajo de los niveles de indigencia y una precarización laboral que alcanza a la mayoría de la clase obrera. El estado provincial es el primer precarizador utilizando cooperativas truchas y planes provinciales miserables para las tareas municipales. Morales también ajusta en el gasto social. El ministerio de desarrollo humano de la ministra Sarapura y la SUCEPPI solo son aparatos punteriles al servicio de contener la bronca que existe entre los más pobres de Jujuy.

A ganar las calles para derrotar el ajuste

En los últimos meses han crecido las luchas de los trabajadores en la provincia mostrando la verdadera realidad de Jujuy. Los bancarios, los choferes, los trabajadores de la salud y el movimiento piquetero han copado las calles semana tras semana.  Los resultados electorales demostraron que el gobernador no tiene la vaca atada y que su dominio político se debe al pacto que tiene con el PJ en la Legislatura, las intendencias y los sindicatos. Sin embargo por abajo crece la bronca y las tendencias a quebrar la contención de las organizaciones sociales y la burocracia sindical traidora.

La conformación de la unidad piquetera resultará un verdadero hecho político movilizando miles en San Salvador y en toda la provincia. Los reclamos por una navidad sin hambre son un canal de movilización de los trabajadores que plantea ir a fondo contra una orientación de ajuste general promovida por Morales y el gobierno nacional de la mano del FMI.

El Polo Obrero, junto al Partido Obrero, a su vez también convoca a participar el sábado 11 de la jornada nacional contra el FMI y el pacto con el gobierno convocada por el FITU.

A 20 años del Argentinazo los trabajadores volvemos a ganar las calles en todo el país!

También te puede interesar:

Se levantan las acciones de lucha de este miércoles 19, pero se mantiene el estado de alerta
Se movilizarán este miércoles por el incumplimiento de los acuerdos con el gobierno.
Importante recorrida del Polo Obrero en el barrio con el reclamo por justicia.