Jujuy: la lucha contra la reforma confluye con la acción piquetera nacional

Contra la reforma reaccionaria de Morales, contra el hambre y por trabajo genuino.

Corresponsal

En el marco de una enorme jornada de lucha piquetera nacional, el pueblo jujeño continúa dando una batalla heroica. Comunidades originarias, trabajadores y organizaciones de desocupados continúan dando peleando contra la reforma constitucional reaccionaria de Morales que pretende prohibir la protesta y reforzar el saqueo del litio y los recursos naturales, pero también por la defensa de la tierra y el agua, por el salario de los docentes, por el trabajo genuino para los desocupados y contra el hambre.

Con respecto a la movilización piquetera, Sebastian Copello, convencional constituyente por el Partido Obrero en Jujuy, sostuvo: «la fuerza está en la calle y en la propia organización de los trabajadores. Por eso planteamos asambleas populares por localidad que a la lucha contra la reforma le agreguen los reclamos de cada lugar y un encuentro provincial de trabajadores para definir cómo continuar la lucha hasta ganar y construir un paro general en toda la provincia que termine de derrotar la reforma y con este gobierno represor de Gerardo Morales acompañado por el PJ».

También agregó: “hay que apoyar las acciones de la Unidad Piquetera en Jujuy porque le sacan la careta al Gobierno nacional que quiere hacer demagogia con la lucha jujeña. Massa, Cristina y Tolosa Paz están recortando la entrega de alimentos a los comedores priorizando su campaña electoral. Massa no dijo una palabra sobre Jujuy. Están todos con esta reforma y la represión. En Salta el Peronismo de Sáenz (massista) aplica la misma línea represiva que Morales”.

 

 

En tanto, los docentes, luego de una enorme lucha a nivel nacional por salarios, se encuentran llevando adelante una permanencia en las puertas del ministerio de Educación de la provincia. Beatriz Mamani, docente de la escuela 304, también denunció el ajuste del gobierno sobre infraestructura y sostuvo: «les pido a los colegas de las otras provincias que nos sigan apoyando, no vamos a parar hasta que conseguir que el básico nos sirva para subsistir».

Cecilia, maestra de grado, agregó: «básicamente lo que pedimos es el aumento de nuestro básico, que es de $32.300, para que supere los $100.000, no podemos hacerle frente a los gastos que nos exigen costear a nosotros mismos para poder educar y también sobrevivir. No queremos más paritarias impuestas por los gremios que nada tienen que ver con los aumentos que necesitamos.»

Noticia en desarrollo

 

https://prensaobrera.com/movimiento-piquetero/arranca-el-plan-de-lucha-de-la-unidad-piquetera-cortes-movilizaciones-y-acampes-en-80-puntos-del-pais