07/02/2003 | 789

Junín: los piqueteros con barrio propio

El día 26/12, cuando los burócratas del gobierno seguían relajados por las fiestas que solamente ellos (burgueses) podían festejar, el Polo de vecinos organizados toma 22 viviendas de un barrio construido por la gobernación con el aval de Ruckauf, en ese entonces, gobernador de la provincia.


La toma de este barrio se transformó en un centro de deliberación y organización por el tema vivienda. Los compañeros sin techo que paseaban por las oficinas de Acción Social, sin respuestas, ahora se dirigen al barrio «Los Piqueteros» como lo han bautizado sus ocupantes.


Este barrio, en su inicio, contó con un presupuesto de 805.000 pesos para edificar 60 casas, pero lo llamativo de esto es que sólo existen 22 viviendas y sin terminar. Lo que sí es claro es que hace dos años estas viviendas están paralizadas y la pregunta que la sociedad se hace es ¿dónde está la plata?


Bueno, esto es muy común en gestiones de corruptos antiobreros como Duhalde, Miguel, etc. Pero lo que ya es moneda corriente en Junín, es que los explotados se sumen a la lucha, dada a la luz por la rebelión del «Argentinazo».


El día 7/11, el Polo se movilizó al municipio con 60 compañeros y arrancó la promesa de terrenos fiscales y materiales. Esto fue neutralizado en gestiones burócratas de los duhaldistas de turno; entonces el pueblo organizado pudo satisfacer sus reivindicaciones, expropiándole a los saqueadores parte de lo que el proletariado se merece. Pero sabemos que esto no alcanza, ahora iremos por la legalidad de estas viviendas, por trabajo genuino y para terminar con la explotación de nuestra clase. «Vamos por el poder», para echar de un plumazo a los Miguel, los Solá, los Duhalde, por un gobierno de trabajadores en los municipios, en las provincias y en el país. Porque no queremos de patrones a las ONG, los D’Elía, los Techint ni el FMI. Está a la orden del día imponer una alternativa obrera, una «Constituyente con Poder», para organizar social y económicamente el país sobre nuevas bases, de la misma forma como los piqueteros de Junín consiguieron su barrio.

En esta nota

También te puede interesar: