Justicia por Claudia

¡Ni una menos, el Estado es responsable!

Claudia fue hallada sin vida el viernes 10

El pasado viernes 10, Claudia Tupa Lotore fue encontrada sin vida en la calle Joaquín V. González casi esquina Rivadavia, en el barrio de Flores (Capital Federal).

Claudia, mamá de 2 niñas, era una trabajadora textil sindicalizada, overloquista, delegada del Polo Obrero de Parque Avellaneda. Una mujer militante consciente, organizadora de uno de los comedores de su barrio, que trabajaba en contra de la pobreza.

Claudia fue encontrada sin vida en la puerta de un kiosco-bar, después de haber salido a divertirse, un “jueves de compadres”, como tradicionalmente lo hace la comunidad boliviana en esta época del año. El lugar donde fue encontrada ya había sido denunciado por los vecinos en reiteradas oportunidades por situaciones de abuso y de maltrato a mujeres, a jóvenes, y por situaciones de venta de estupefacientes. Las imágenes que circularon públicamente son contundentes. Algunas versiones indican que es el propio dueño del lugar quien la introduce en el local sin que ella pueda gobernar su cuerpo y al rato la tira en la puerta, donde finalmente murió.

Aun con estos registros, el fiscal Yapur, de la fiscalía 62 de Caba, no ha allanado el lugar ni ha dado orden de detención para “el jujeño”, conocido en el barrio por administrar un “aguantadero” donde han pasado todo tipo de irregularidades. Vecinos del lugar aseguran que estamos frente a un modus operandi para “empastillar” y abusar de mujeres.

El pasado lunes, cientos de vecinos, junto al Polo Obrero del barrio y organizaciones sociales, concentramos en la esquina de Joaquín V González y Rivadavia y movilizamos hasta el cruce de la Av. Nazca y Rivadavia. En el piquete estuvo presente la familia, el cónsul de Bolivia y referentes de la comunidad boliviana del barrio.

Este miércoles 15 marchamos a la fiscalía 62 para exigir la detención de los femicidas y el cierre inmediato de los otros lugares que en la misma zona y bajo la protección de la comisaría 10C, repiten este tipo de situaciones.

Exigimos el cambio de la carátula. ¡Fue femicidio!